A cuidarse

Hospitales colapsan por dengue y van más de 30.000 contagios en Piura

Decano del Colegio Médico de Piura asegura que número de infecciones es superior a lo que se había estimado. Expertos piden acciones ante cercanía de El Niño.

Foto: Difusión

Piura.- Piura es una de las seis regiones que siguen con ascenso de contagios por dengue. De acuerdo con el último reporte de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, ya van 30.987 contagios. Este número es superior a lo que se estimaba en el peor escenario de contingencia, señaló el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena.

Varias ciudades de Piura han reportado un déficit de camas y personal de salud, especialmente en Sullana, advirtió Juan Carlos Celis, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

Esta alta cifra en Piura es porque “no se hizo prevención desde el año pasado y, por eso, la reacción fue tardía para el control vectorial”, explica Requena. Y agrega que no se ha reforzado el primer nivel de atención, lo que ocasiona un exceso de ciudadanos en los centros más grandes cuando solo deberían estar los más graves.

Pese a que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, precisó que los casos bajarían durante la próxima semana, el infectólogo Celis calificó de “irresponsable” estas declaraciones, ya que la epidemia continúa y los contagios continuarían porque aún circulan los tres serotipos de dengue a nivel nacional.

Ahora, el Minsa anunció nuevas medidas para mitigar el dengue como prohibir floreros con agua, almacenamientos sin tapa o sancionar la venta de medicamentos sin receta. Sin embargo, los especialistas consideran que son acciones que debieron hacerse al inicio. “Urge control vectorial y ya prevenir a solo meses de El Niño. La epidemia va bajar, pero puede haber más casos después”.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00