Minedu

Mas de 60,000 maestras bilingües enseñan 42 lenguas originarias

La Educación Intercultural es recibido por 626,640 estudiantes indígenas en el país.

Lima. - El sector Educación cubre 626,640 estudiantes de mujeres indígenas que aprenden en su lengua materna o que tienen el castellano y que quieren recuperar su lengua de herencia. Se trabaja en la formación de docentes en servicio con énfasis en el desarrollo de competencias lingüísticas, diversificadas para atender a estudiantes de pueblos indígenas y originales.

En el país tenemos mas de 26,725 colegios que brindan ese servicio de EIB, los cuales más de un millón 200,000 estudiantes en las lenguas achuar, aimara, anahuaca, Arabela, asháninca, asháninca, awajùn, bora, cashinahua, ese eja, harakbut, jagaru, kakataibo, kakinte, kandozi- chapra, kapanawa, kukuma, kukmiria, madija, maijiki, maatsès, matsigenka, matsigenka montetokuniria, murui-munina, nahua (yora), nomatsigenga, entre otras.

El Minedu tiene 17 aplicativos para el aprendizaje de las lenguas originarias, aparte de las matemáticas y comunicación, las lenguas maternas de los estudiantes se pueden descargar en las tabletas. Este año se han producido materiales educativos para las escuelas EIB, con 381 títulos en 42 lenguas originarias y seis variedades del quechua. 

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00