Fuerte y claro

Alberto Otárola aclara que presidente de Uruguay no lo ignoró en Cumbre Sudamericana

El premier señaló que Luis Lacalle Pou es un “gran amigo del Perú”, después del acto protocolar , almorzó “cordialmente” con el mandatario uruguayo.

Lima.- El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, aclaró este jueves que no fue ignorado por el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, durante la foto oficial de la cumbre de presidentes suramericanos que se realizó esta semana en Brasilia, y a la que asistió en representación de Dina Boluarte, quien no puede salir del país porque no tiene un vicepresidente que la reemplace en funciones.

Según imágenes difundidas por la agencia AFP, el líder uruguayo tuvo reparos en sujetar al premier y, mientras todos permanecían tomados las manos en alto, Otárola fue inmortalizado en la postal con su solitario saludo. Al salir del escenario, Lacalle Pou también evitó cruzar miradas y, en cambio, se arregló la cabellera.

Para algunos fue un simple descuido. Para otros, algo protocolar porque se trataba de una convocatoria de jefes de Estado. Y hay quienes consideran que fue un gesto del grupo para desligarse de la administración de Boluarte, investigada por las muertes en protestas.

“El Perú no es percibido internacionalmente como una democracia. Quisiéramos pensar que es por el hecho de no ser presidente, pero es la muestra de rechazo total. Perdóname, pero en un evento de esta naturaleza saludas al secretario del secretario”, dijo a RPP Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, sobre este detalle.

Sin embargo, el premier indicó que el mandatario uruguayo es un “gran amigo del Perú” y que, después del acto protocolar, almorzó “cordialmente con él”. La foto fue emblemática porque no ocurría un encuentro similar desde 2014. Además, hay otra analogía: el extremo izquierdo lo ocupó el dictador Nicolás Maduro; y el derecho, Otárola, representante de un “régimen híbrido”, según The Economist.

Fuente: Infobae


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00