Gran descubrimiento

Hallan la cruz andina más antigua de Sudamérica en Huaral

Arqueólogos peruanos encontraron el tallado religioso en el valle de Chancay.

Foto: Andina - EFE

Huaral.- Nuevo descubrimiento de la arqueología peruana. Un grupo de científicos peruanos halló dentro de un templo, de aproximadamente 4 mil años de antigüedad, una cruz andina que sería la más antigua de toda Sudamérica, símbolo que es conocido como ‘chacana’ en la terminología local. El sitio arqueológico que alberga el templo se llama Miraflores y está ubicado en el valle de Chancay, en Huaral, Lima.

Precisamente, el espacio ceremonial se encuentra en la margen izquierda del valle mencionado, bajo el propio río Chancay. Posee forma de ‘U’ y está ubicado a 95 kilómetros al norte de Lima, pero pertenece a la región de la capital, pues se ubica en Huaral, según información de Andina.

Dicho templo está sepultado por toneladas de piedras y cubierto por campos de sembríos, y posee 70 hectáreas de tamaño, conformado por una estructura con forma de pirámide y dos montículos largos que forman un espacio sagrado, diseñado para ceremonias que se piensan eran parte del culto al agua.

El grupo de arqueólogos es liderado por Pieter Van Dalen Luna, de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se encuentra realizando trabajos en el sitio desde enero pasado.

Allí encontraron un muro de piedra y adobe que posee 3 metros de alto, donde figura la cruz andina que, de estar completa, sería la más antigua de Sudamérica.

Fuente: Perú 21


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00