Labor en equipo

INSN San Borja: más de 370 niños superan quemaduras graves en lo que va del 2021

En el mundo las quemaduras son la tercera causa de muerte en los niños

San Borja.- En lo que va del año 2021, más de 370 niños y adolescentes que sufrieron quemaduras graves, lograron superar estas lesiones, gracias a la atención multidisciplinaria del personal del Eje Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, informó dicho nosocomio.

El 60% de estos menores sufieron quemaduras por líquidos calientes, mientras que un porcentaje menor fue por accidentes con fuego. Mientras tanto, 104 de estos menores requirieron una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El jefe de dicha área, César Medrano Sedano, destacó la labor del equipo que no ha dejado atender los casos de niños quemados aún en pandemia por covid-19 y cuyas cifras se elevaron en más del 50% entre los meses de julio y agosto últimos, en comparación al mismo periodo del 2020.

Solo desde julio a la fecha, más de 50 niños menores de cinco años, ingresaron por Emergencia con quemaduras graves, generalmente por líquido caliente. En el mismo periodo del 2020, la cifra fue de poco más 30 de niños quemados.

Actualmente, 19 niños, entre 1 y 13 años permanecen en el Eje Quemados, el 50% sufrió quemaduras por líquido caliente. De este total, 11 están en hospitalización y 7 en la UCI.

Hasta el mes de agosto del presente año, se realizaron 579 intervenciones quirúrgicas, entre ellos, los cuatro menores de 12, 11, 7 y 5 años que resultaron gravemente heridos en el accidente automovilístico ocurrido en Ucayali.

La atención multidisciplinaria de los profesionales de Quemados, permitió que tres de ellos de iniciales M.S.P. (12), A.R.V. (7) y N.U.P (5) lograran superar sus lesiones por lo que fueron dados de alta. Mientras que la cuarta menor de iniciales R.P.Ch. (11), quien sufrió quemaduras en más del 60% de su cuerpo viene presentando una evolución favorable.

“Esto es un gran logro, sacar adelante a estos niños con estas lesiones graves, pero lo que hoy, lo que más queremos es seguir trabajando en prevención de quemaduras como lo hacemos desde hace más de seis años bajo el lema “No más niños quemados”, destacó la directora general del INSN San Borja, Zulema Tomas Gonzáles.

El INSN San Borja es el único centro pediátrico que cuenta con una unidad integral del Eje Quemados que contempla: Unidad de Cuidados Intensivos, Hospitalización, Área de Rehabilitación, Banco de Piel, Taller de Mallas y Terapia Psicológica.

Brinda manejo multidisciplinario de cirugía plástica, manejo pediátrico intensivo, cuidados de enfermería, anestesiología, terapia del dolor, terapia física, ocupacional y respiratoria, soporte nutricional y apoyo social. Todo es cubierto por el Seguro Integral de Salud.

Anualmente, cerca de 300 niños llegan al INSN-SB con quemaduras que requieren hospitalización. A nivel mundial, las quemaduras son la tercera causa de muerte en menores de 5 años.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00