“Agencia de empleos en el Minam”

El exdirector de personal del Minam sostiene que hubo presiones para contratos

• Juan Carlos Castro Pinto afirma que personas postularon varias veces a puestos para los que no están aptas para el cargo.

Lima.- Juan Carlos Castro Pinto desempeñó, desde el 2020, el cargo de director de Recursos humanos del ministerio del Ambiente. Sin embargo, el 15 de diciembre del 2021, Castro presentó su carta de renuncia al ministro del ambiente, Rubén Ramírez Mateo.

Según el informe de “Punto Final” en las evaluaciones de personal para las contrataciones en el ministerio del Ambiente, postulantes tuvieron la oportunidad de ser evaluados múltiples ocasiones hasta hallar un cargo que corresponda y se adecue a sus curriculums vitaes presentados. Debido a esto se utilizó la premisa “Aquí no se buscan personas que calcen en un puesto sino puestos hasta que lleguen a calzar en una persona.”

El exdirector de Recursos Humanos del Minam se pronunció sobre el tema y afirmó que al menos cuatro personas fueron beneficiadas con diversas postulaciones, además que se evidenció cierto favoritismo pues se evidenció presiones para favorecer a postulantes que tendrían relación con el partido Perú Libre. Entre estas personas se menciona a Jaime Quispialaya Armas, Rocío Santivañez Acosta y Carlos Pimentel Silva.

Asimismo, Castro corroboró mensajes de WhatsApp enviados por Rocío Santivañez para mencionar en que puestos deseaba ser evaluada.

“Nosotros cuando hacíamos las evaluaciones remitíamos esa información a la alta dirección del ministerio con los resultados que muchas veces las personas no cumplían con los perfiles y se nos pedían que se le revalúen para otros perfiles” mencionó Castro Pinto.

Según Castro Pinto, Jaime Quispialaya Armas, abogado de Perú Libre en el allanamiento a su local en agosto pasado, fue evaluado tres veces sin tener éxito para un empleo. Luego se convirtió en el secretario general del Minam.

En el caso de Rocío Santivañez, fue evaluada hasta en 3 ocasiones hasta conseguir un puesto de acuerdo con su curriculum vitae.

A pesar de que era de conocimiento que Carlos Pimentel habría falsificado documentos en Huancayo, por orden de la alta dirección fue evaluado 5 veces hasta conseguirle un puesto. Sin embargo, luego que recursos humanos del Minam detectara que Pimentel habría presentado certificados falsificados, se le retiraría de su cargo de director de Economía.

Fuente: Lucero Yoplac


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00