Minsa

9 de cada 10 escolares presentan caries dental en el Perú

Hoy 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental

Lima.- Nueve de cada 10 escolares de 3 a 15 años de edad en el Perú padecen de caries dental, informó el director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa), Marcos Calle, al conmemorarse, ayer 20 de marzo, el Día Mundial de la Salud Bucodental.

Añadió que la enfermedad periodontal en escolares de 10 a 15 años representa el 52.5%, mientras la mal oclusión molar en escolares de 6 a 15 años es de un 52.2%, constituyendo un problema de salud pública. 

Además, en lo que se refiere a caries dental el índice de dientes cariados, perdidos y obturados (CPOd) en niñas y niños de hasta los 12 años es de aproximadamente 4 piezas.

Al respecto, señaló que una buena salud bucal evita desarrollar dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes u otras enfermedades, además de trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

El Minsa informó que, a través de la Dirección de Salud Bucal y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), continúa desarrollando diferentes actividades educativas como informativas, con el objetivo de poder sensibilizar y educar a los padres de familia, jóvenes, niñas y niños sobre la importancia de la salud bucal en el próximo retorno a clases. 

"La higiene bucal en menores se enfoca en la parte preventiva y así se puedan evitar las caries y otras afecciones. Esta semana, en el marco del día mundial de la salud bucodental, se están desplegando distintas actividades en Lima Metropolitana donde se enseña el correcto cepillado, se recomienda como mínimo visitar 2 veces al año al odontólogo”, anotó.

Además, el Minsa recomienda a la población en general cepillarse adecuadamente los dientes, con una crema dental fluorada, después de cada comida y antes de dormir, con la finalidad de retirar los restos de los alimentos que puedan quedar entre las piezas dentales, que en caso de no ser eliminados pueden provocar la aparición de la caries, así como la importancia de visitar el consultorio dental cada 6 meses.

Día Mundial de la Salud Bucodental

El Minsa realizará el webinar Importancia de una buena salud bucal ante el retorno a clases y actividades de trabajo (https://minsa-gob-pe.zoom.us/j/99981887478) hoy lunes 21 de marzo a las 5 pm.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00