Derrame de petróleo

Ventanilla: Liberan a primer grupo de 39 aves rescatas

Ha sido posible, tras un proceso de atención, cuidado y recuperación en el Parque de las Leyendas

Ventanilla.- Luego de más de dos meses de una ardua labor por parte de especialistas de Parque de las Leyendas, ayer, miércoles 30 de marzo, fueron liberadas en una playa del sur de Lima, el primer grupo de 39 aves marinas que fueron víctimas del derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla.

Así lo informó la Municipalidad de Lima, a través de su cuenta de Twitter, agregando que, desde el desastre ecológico en el mar de Ventanilla, el Parque de las Leyendas recibió alrededor de 300 ejemplares de diversas especies rescatadas por personal de Serfor y voluntarios.

La liberación de las aves ha sido posible, tras un proceso de atención, cuidado y recuperación en el Parque de las Leyendas, bajo la atenta y constante observación de los profesionales del SERFOR y del mismo Parque. Estas aves fueron atendidas, alimentadas, bañadas y rehabilitadas por el equipo de profesionales y voluntarios.

Se trata de tres especies: 4 gaviotas peruanas (Larus belcheri), 4 gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y 31 piqueros peruanos (Sula variegata) que ingresaron hace un mes y medio presentando un alto grado de deshidratación y, la mayoría, manchadas de petróleo.

Para el proceso de liberación se verificó que las aves estén aptas, es decir, que tengan un peso adecuado, que estén hidratadas y que su comportamiento sea el de su misma especie. Asimismo, se les descartó enfermedades y se verificó que hayan recuperado la impermeabilidad. Posteriormente, se eligió una playa donde existan aves de la misma especie.

Cabe indicar que todas las aves liberadas han sido debidamente anilladas, a fin de poder llevar un registro de su información, como peso, sexo, plumaje, medidas de alas y estado general antes de ser liberado. Dicho proceso de anillamiento fue realizado con la colaboración de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos - Grupo de Aves Marinas UIEM-GAM de la Universidad Científica del Sur y del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) a través de su Programa de Anillamiento (PAC-CORBIDI).

Hasta el momento, cerca de 300 especímenes, afectados por el derrame directa e indirectamente, han recibido cuidados médicos por parte del equipo multidisciplinario del área de Zoología del Parque de las Leyendas de Lima y más de 50 voluntarios.

Tras la liberación, la Administradora Técnica de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, Jessica Oliden García, manifestó que “el SRFOR, al ser la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, ha estado desde el primer día de ocurrido el derrame de petróleo trabajando en la recuperación de las aves, en la colecta y monitoreo de la fauna silvestre afectada de las playas”. 

A ello, Oliden García agregó que “gracias a un trabajo conjunto con el Parque de las Leyendas, estas aves han podido pasar por un proceso de rehabilitación y recuperación para que el día de hoy, el primer grupo de aves sean liberadas. Se trata de 39 aves de diversas especies que cuentan con todos los exámenes sanitarios y físicos que corroboran las buenas condiciones y se encuentran anilladas, identificadas para poder ser monitoreadas”.

Cabe resaltar que la liberación de las aves se realizó en una playa al sur de Lima y contó con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Familia e0a9160dPagina c29a18dbEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fRegional a20152bc


Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00