Cuarta ola

Conoce las zonas de Lima que reportan más contagios de covid-19

El autocuidado y la vacunación son fundamentales para evitar contagios por coronavirus, señala especialista

Lima.- Los casos de covid-19 se han triplicado en los distritos de Pachacámac e Independencia, lo cual hace necesario que la población mantenga las medidas de autocuidado y complete su esquema de vacunación contra esta enfermedad, que ya registra una cuarta ola en el Perú.

Así lo señaló en el programa Andina al Día el doctor Edwin Neciosup, médico epidemiólogo y jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud.

Señaló que el 86% de pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son personas que no están vacunadas, mientras que el 89% de los pacientes hospitalizados refieren no haber completado su vacunación contra el covid-19.

“En la semana 24 se han triplicado (los casos de covid-19) en los distritos de Pachacámac e Independencia. Por ejemplo, en Pachacámac se ha pasado de 32 a 115 casos que porcentualmente es casi un aumento del 300%, lo que nos lleva a insistir en que debemos mantener las medidas de autocuidado”, subrayó.

De acuerdo con el especialista, los sublinajes de la variante ómicron que actualmente circulan en el país son la BA.4 y BA.5 cuya principal característica es su rápida forma de contagio afectando principalmente a las personas que no están vacunadas y población vulnerable.

El galeno también indicó que las ciudades donde se registra un mayor número de contagios por covid-19 son Lima, Arequipa, Áncash y Cusco debido al comportamiento poblacional, es decir, hay una falsa sensación de seguridad y la idea de que la pandemia ya finalizó.

En tal sentido, manifestó que la pandemia del covid-19 aún se mantiene, principalmente, porque el virus sigue mutando en todo el mundo.

“Lima está registrando más de 7,000 casos en una sola semana y, por su parte, Arequipa tiene 1,000 contagios y esto se debe al comportamiento de la población que frecuenta lugares muy hacinados o comparte alimentos con personas de diferentes núcleos sociales que facilita el riesgo de contagio”, precisó.

Por ello, instó a la población a seguir vacunándose contra el covid-19, ya que hasta la fecha se tiene cerca del 65 % de personas inmunizadas con las tres dosis. "Es preciso elevar el número de vacunados en el país", apuntó Neciosup.

Villa Panamericana

Una manera de afrontar la cuarta ola, mencionó, es continuar con la disponibilidad de la Villa Panamericana para el aislamiento oportuno de los pacientes infectados, las camas UCI a nivel nacional, el sistema de oxígeno en los hospitales y los centros de vacunación.

En cuanto a los lugares de vacunación, señaló que EsSalud ha descentralizado sus lugares de vacunación con el objetivo de que una mayor cantidad de gente pueda vacunarse no solo contra el covid-19 sino también contra la influenza.

Sin embargo, recalcó que no solo los centros de atención covid-19 son fortalecidos sino también los servicios no covid, como los referidos a la atención del adulto mayor, consultorios externos y otras patologías o enfermedades.

Autocuidado

Frente a esta cuarta ola, Neciosup dijo que, al tener mayor información sobre el covid-19, la ciudadanía debe poner énfasis en el autocuidado y evaluar los riesgos antes de exponerse a situaciones de contagio.

“Esta cuarta ola implica ya un conocimiento previo de la enfermedad, debemos tener un autocuidado y evaluar nosotros mismos los posibles riesgos. Si hablamos de espacios abiertos donde la distancia es superior a 1 metro entre persona y persona y mi nivel de vacunación es el adecuado, si podría estar sin mascarilla.

Sin embargo, si estoy en un espacio cerrado donde no tengo la seguridad de que las otras personas se encuentren vacunadas yo recomendaría seguir usando la mascarilla, explicó.

Vacunación

Sobre la desconfianza de la población por aplicarse la tercera o cuarta dosis, el médico recordó que la vacuna ha sido una herramienta importante para evitar hospitalizaciones, estados graves de la enfermedad o muertes por covid-19  en la tercera ola. Es necesario seguir protegiéndose contra este virus, sea cual fuese el laboratorio de procedencia del medicamento, apuntó.

“Hago un llamado a la población a tener confianza en la vacuna. Recordemos que ha sido un arma muy poderosa en la tercera ola donde vimos cómo se disparaban los casos (covid-19), pero el número de pacientes hospitalizados y fallecidos fue mínimo. Ahora, frente a esta cuarta ola, insto a las personas mayores de 40 años a aplicarse la cuarta dosis, así como a la población de riesgo y personal de salud”, concluyó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00