Pensión 65

Yauyos: riqueza cultural del pueblo jaqaru brillará en museo de Tupe

Espacio busca reconocer a los usuarios como portadores de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales

Yauyos.- Los usuarios del programa nacional Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), residentes en el distrito de Tupe conservan las expresiones culturales del pueblo jaqaru, asentado en la provincia limeña de Yauyos, y las exponen en el recién inaugurado Museo Saberes Ancestrales Jaqaru.

El museo, implementado por la municipalidad distrital de Tupe, reúne textiles y otros artículos nacidos de la tradición jaqaru y gestados por la intervención Saberes Productivos, ejecutada por Pensión 65 y el gobierno local para revalorizar y reconocer a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales.

La muestra de dicha herencia de tradiciones locales, defendidas por los usuarios de Pensión 65, tiene como finalidad transmitir ese bagaje cultural a las nuevas generaciones y evitar la pérdida de la lengua jaqaru.

Según el Ministerio de Cultura, el jaqaru es uno de los 55 pueblos indígenas u originarios que existen en el territorio nacional; y su idioma, en serio peligro de desaparecer, es una de las 48 lenguas indígenas u originarias que atesora el país.

El director ejecutivo del programa Pensión 65, Hernán Pena, y autoridades locales participaron en la inauguración del Museo Saberes Ancestrales Jaqaru.

“A través de este museo se busca fortalecer la labor de conservación de la cultura jaqaru que cumplen los adultos mayores de Tupe, quienes participan en Saberes Productivos, intervención que, además de reforzar la autoestima de los usuarios del programa, impide que se extinga el acervo de esta zona. La transmisión intergeneracional de los saberes jaqaru, especialmente la lengua, es clave para asegurar la conservación”, sostuvo.

Una de las personas adultas mayores más comprometidas con la conservación de la cultura jaqaru es Rosalbina Valerio Valerio, usuaria de Pensión 65, quien habitualmente relata historias en su lengua materna a los escolares de Tupe.

“Tengo miedo de que se pierda nuestra lengua y nuestras historias porque ya van partiendo los sabios del pueblo”, señaló Rosalbina, quien se mostró complacida con la implementación del museo y aseguró que hasta el último día de su vida seguirá enseñando el jaqaru a las niñas y los niños de su distrito.

Saberes Productivos

También se llevó a cabo el II Encuentro de Saberes Productivos en Tupe. Con gran entusiasmo, medio centenar de adultos mayores del distrito exhibió sus conocimientos ancestrales en platos típicos y cocina tradicional, indumentaria típica, tradición oral y revitalización de la lengua jaqaru, medicina tradicional, elaboración de sogas y chicotes, tejido e hilado artesanales y confección de juguetes ancestrales.

Asimismo, se presentaron bailes típicos de Tupe protagonizados por adultos mayores como las danzas waka jaira, limpia acequia, ascua y los negritos.

Pensión 65 tiene 51 usuarios en el distrito de Tupe, 1,336 en la provincia de Yauyos, 36,145 en el departamento de Lima y 577,043 a escala nacional.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Escape 42989b8bFamilia e0a9160dRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Pagina c29a18dbPunto ec62ee0f


Más leídas - Yauyos


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00