Innovaciones en tecnología y salud de Israel

Construyen tejidos para trasplante impresos en 3D

Además crean anticuerpos contra el cáncer, con ejercicio aeróbico reducen el cáncer, y por último crean una aplicación para la insuficiencia cardíaca.

Tejido para transplante impresos en 3D

El ITechnion desarrolló una tecnología innovadora para cultivar tejido para trasplante imprimiéndolo en un baño de microgel como material de soporte.

El nuevo concepto, print-and-grow, se basa en un concepto original desarrollado por los investigadores: CarGrow, es una sustancia compuesta principalmente de carragenina y se produce de algas rojas.

La impresión de tejidos es un enfoque innovador para crear tejidos para trasplantes. En esta técnica, también llamada bioimpresión, las células vivas se incrustan en tinta biológica y se imprimen capa sobre capa. Luego, el tejido impreso crece durante días o semanas hasta que está listo para la impresión.

La investigación revisada por pares, publicada en Advanced Science, fue dirigida por la profesora Shulamit Levenbergde la Facultad de Ingeniería Biomédica.

Un gran desafío en la ingeniería de tejidos es fabricar construcciones 3D con propiedades estructurales y funcionales que imiten el entorno 3D del tejido vivo de manera reproducible y estable. Según el estudio, la bioimpresión basada en extrusión surgió como una técnica valiosa para fabricar andamios 3D que contienen células con alta complejidad y precisión.

Los investigadores desarrollaron métodos para prevenir la contracción desigual del tejido impreso en las semanas posteriores a la impresión. La solución se encontró cambiando el medio en el que se imprime y crece el tejido.

Anticuerpos contra el cáncer

Pacientes con cáncer están probando un medicamento compuesto de anticuerpos diseñados en una computadora de Israel “programados” para “decidir” si las células que rodean los tumores son malas o buenas.

El objetivo del estudio realizado en Australia es evaluar la capacidad de los anticuerpos para combatir las células que ayudan al tumor, al tiempo que aquellas que inhiben el crecimiento del cáncer se fortalecen.

Yanay Ofran, profesor de la Universidad de Bar Ilan, ha publicado numerosos estudios revisados por expertos sobre el diseño de anticuerpos por computadora.

En lugar de realizar una única función, como combatir un solo virus, los “nanorobots” pueden estudiar su entorno y actuar de forma diferente ante distintos tipos de células.

Señaló que AU-007 es el primer anticuerpo diseñado por computadora que entra en un ensayo clínico.

Ofran diseñó el anticuerpo mediante un software de inteligencia artificial en las oficinas de su empresa Biolojic Design, y está siendo probado por la empresa derivada Aulos Bioscience.

“Lo que hacemos es utilizar el anticuerpo para identificar las células con las que se encuentran, activar las que pueden atacar el tumor y detener las que lo ayudan”, explicó.

Ofran espera que su trabajo cambie la comprensión de los científicos sobre el potencial de los anticuerpos, que en la actualidad, se utilizan para neutralizar el coronavirus.

Ejercicio aérobico contra el cáncer

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv reveló que correr con regularidad o realizar otro tipo de ejercicio aeróbico reduce en un 72% la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer.

El ejercicio aeróbico hace que algunos órganos sean tan eficientes para captar el azúcar en el cuerpo que los tumores se quedan sin glucosa y, a menudo, son incapaces de crecer y propagarse, sugiere el estudio revisado por pares y publicado recientemente en la revista Cancer Research.

La investigación se centró en el cáncer metastásico, es decir, el cáncer que se propaga desde su ubicación original en el cuerpo. Los científicos creen que el ejercicio previene tumores primarios, pero se centraron en el cáncer metastásico, ya que es la principal causa de muerte en Israel.

“La actividad física crea un entorno hostil para los tumores, en el que tienen dificultades para obtener glucosa”, explicó la profesora Carmit Levy, del Departamento de Genética Humana y Bioquímica de la Universidad de Tel Aviv.

“Todos sabemos que el deporte y el ejercicio físico son buenos para nuestra salud. Al examinar los órganos internos, nuestro estudio descubrió que el ejercicio cambia todo el cuerpo, de modo que el cáncer no puede propagarse”, concluyó Levy.

Alarma para la insuficiencia cardíaca

Una nueva aplicación israelí puede hacer sonar la alarma antes del inicio de la insuficiencia cardíaca congestiva, simplemente analizando el sonido de la voz de un usuario.

En un estudio de insuficiencia cardiaca congestiva con pacientes recuperados que usaron HearO, su tecnología predice un 82% de las recaídas, atrapándolas en promedio 18 días antes de que ocurran.

HearO “escucha” las muestras de voz que los usuarios graban en sus teléfonos inteligentes y los alerta si corren un riesgo inminente de insuficiencia cardíaca congestiva. Funciona al detectar irregularidades en el habla de un individuo, comparándolas con su voz saludable “de referencia”. Si se detectan anomalías, se informa inmediatamente a los médicos para que puedan tomar medidas preventivas.

El nuevo estudio fue realizado por la compañía detrás de la aplicación, Cordio Medical, en asociación con el Hospital Beilinson, el Centro Médico Barzilai y el Centro Médico Galilee, así como con los Centros Cardiovasculares de los Servicios de Salud Clalit. Actualmente se encuentra en proceso de revisión por pares.

Fuente: ©EnlaceJudío


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00