Midis

Amplían vigencia de clasificación socioeconómica de hogares pobres y pobres extremos

De manera excepcional hasta el 30 de setiembre del 2023, precisa

Lima.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) amplió, de manera excepcional, la vigencia de la clasificación socioeconómica (CSE) hasta el 30 de setiembre del 2023 únicamente de los hogares con nivel de CSE vigente de pobreza y pobreza extrema registrados en el Padrón General de Hogares (PGH) que caduquen del 29 de diciembre del 2022 al 31 de marzo del 2023.

Mediante la Resolución Ministerial 238-2022-Midis, publicada en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispone aprobar en el plazo de siete días hábiles, a través de la Dirección General de Focalización e Información Social, el plan de trabajo para el año 2023.

El documento deberá promover las actividades de actualización de la clasificación socioeconómica por parte de la ciudadanía ante las unidades locales de empadronamiento (ULE), cuya implementación es informada al Viceministerio de Políticas y Evaluación Social al término del año.

Además, dispone la publicación de la resolución ministerial en la sede digital del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en la misma fecha de su publicación en el diario El Peruano.

El empadronamiento de familias que viven en situación vulnerable en el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) permite al Estado identificar a los grupos que necesitan ser priorizados, tanto en los programas sociales como en la entrega de subsidios.

Para la ampliación se consideró el cambio de autoridades electas en los gobiernos locales para el periodo 2023-2026, por lo que es necesario un periodo razonable para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades sobre el funcionamiento del Sisfoh y la atención de solicitudes de CSE de los hogares, señala la resolución.

"De la revisión del Padrón General de Hogares, con fecha de corte al 27 de diciembre del 2022, se advierte que, a partir del 29 de diciembre del 2022 y hasta el 31 de marzo del 2023, caduca la CSE de 1 millón 522,153 hogares (vigentes) registrados en el PGH con nivel de CSE de pobreza o pobreza extrema; lo que originaría un perjuicio a estos hogares", se indica en los considerandos.

Por ello, añade, resulta necesario aprobar la ampliación excepcional de la vigencia de la clasificación socioeconómica hasta el 30 de setiembre del 2023, únicamente de los hogares con nivel de CSE vigente de pobreza y pobreza extrema registrados en el Padrón General de Hogares y que caduquen entre el 29 de diciembre del 2022 y el 31 de marzo de 2023.

La norma lleva la rúbrica del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00