Minsa

Trasladaron recién nacidos y bebé de 2 años a los INSN de Breña y San Borja

Son dos bebés de 11 y 25 días, y un niño con complicaciones severas que necesitan ser operados.

Trujillo.- El Ministerio de Salud (Minsa) logró el traslado de 3 pacientes en estado crítico de la ciudad de Trujillo, región La Libertad, para que reciban atención especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja y de Breña.

Gracias al desplazamiento oportuno del personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), los tres pacientes fueron evacuados desde la ciudad norteña de Trujillo, hacia Lima.

Pablo Vega, médico del SAMU, dijo que los 3 menores necesitan tratamiento y atención en un establecimiento de salud especializado

“Realizamos una evacuación múltiple, de 3 pacientes que requieren de tratamiento quirúrgico y tratamiento definitivo en un hospital especializado”, mencionó.

El especialista contó que los 2 neonatos y el bebé fueron evacuados al INSN de Breña y San Borja porque tienen malformaciones congénitas cardiacas severas, que requieren tratamiento quirúrgico definitivo, ventilación mecánica, padecen cuadro séptico y quemadura severa. 

Los dos bebés de 11 y 25 días de nacidos fueron diagnosticados con complicaciones críticas y sepsis neonatal, mientras que el bebé de 2 años tiene el 26 % de su cuerpo con quemaduras.

Uno de los neonatos se encuentra en estado crítico con ventilación mecánica por un problema cardiaco por transposición de vasos a nivel del corazón.

Articulación del Minsa

El accionar articulado entre el Minsa, la FAP y el SIS permitió cumplir con el traslado aéreo a pesar de la situación social que atraviesa el país, logrando de manera exitosa el traslado de los pequeños pacientes que venían siendo atendidos en el Hospital Regional Docente y el Hospital Belén de Trujillo.

“A pesar de la situación que vivimos como país, continuamos con los traslados de pacientes que son prioridad 1. Estamos a punto de llegar a los mil pacientes que vienen siendo trasladados hacia Lima desde diversas ciudades del país”, indicó Julio Silva, médico del SAMU.

Esta respuesta inmediata del Minsa responde al convenio interinstitucional entre el SAMU, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS).  De esta manera, el Minsa reafirma su compromiso de trabajo articulado que garantiza la protección de la vida de los peruanos en el marco de la alerta roja y el estado de emergencia nacional.  

Vuelos aeromédicos

Los vuelos aeromédicos se realizan gracias al convenio interinstitucional entre la Fuerza Aérea, el SIS y el SAMU que desde el año 2018 sigue permitiendo trasladar a pacientes graves hacia establecimientos de la capital.

Son el medio de transporte más rápido y efectivo para atender emergencias de salud, que beneficia de manera inmediata a la población de bajos recursos, en una batalla constante contra el tiempo para salvar vidas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00