Digemid

Uso adecuado de bloqueador solar evita quemaduras y cáncer a la piel

Especialistas brindan recomendaciones a bañistas y población en general

Lima.- El uso adecuado de bloqueadores durante el verano al realizar actividades al aire libre o acudir a la playa protege la piel de la radiación solar y de sufrir alguna quemadura o padecer algún tipo de cáncer, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, la Digemid recordó a las personas verificar que el envase del bloqueador se encuentre sellado, en buen estado de conservación y cuente con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), que es el equivalente al registro sanitario. 

“La población tiene que ser cuidadosa al momento de adquirir un bloqueador solar. Es recomendable comprarlo solo en establecimientos formales y evitar los productos que ofrecen los vendedores ambulantes o los que se ofertan en lugares clandestinos”, comentaron los especialistas. 

Uso de bloqueador solar

Los representantes de la Digemid aconsejan a las familias leer las indicaciones, el modo de uso y advertencias al comprar un protector solar. Además, deben verificar que el producto tenga el factor de protección solar (FPS) de 30 o superior y sea resistente al agua.

Durante la feria informativa “Verano saludable” organizada por el Minsa en la playa Agua Dulce (Chorrillos), Digemid exhortó a verificar que el bloqueador sea de amplio espectro y proteja contra los rayos ultravioleta UVA.

Los rayos ultravioleta UVA son los que broncean de inmediato, penetran la dermis, causan el envejecimiento prematuro de la piel y aumentan el riesgo de contraer cáncer de piel.

Mientras que los UVB son los que causan quemaduras solares y algunos tipos de cáncer de piel, precisaron, tras recordar que el protector solar debe aplicarse media hora antes de exponerse al sol y reaplicar cada dos horas. Inclusive, en días nublados. Los menores de seis meses están imposibilitados de hacerlo.

Otros protectores solares

Los especialistas de Digemid sostienen que además de bloqueador solar es necesario incluir otras medidas de prevención, como: usar prendas de manga larga, gafas de sol, sombreros o sombrillas, no exponerse al sol entre las 10 a. m. y las 4 p.m. e hidratarse con agua, frutas y jugos naturales, evitando en lo posible líquidos azucarados

Dato

El factor de protección solar (FPS) indica el tiempo máximo que puede estar la piel expuesta al sol antes de que aparezca el enrojecimiento o se produzca una quemadura solar.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00