Reciclar en casa

¿Cómo reciclar en casa los desechos de las fiestas?

Vecinos pueden contribuir a disminuir la contaminación del ambiente separando residuos inorgánicos

Lima.- Durante las fiestas de fin de año aumentaron los desechos de los productos que consumimos. Se calcula que una sola persona genera un kilo de residuos, pero en estas fechas produce 50% más. Por eso es tan importante saber cómo podemos reciclar para evitar la contaminación en nuestros distritos.

Los residuos que generamos son de dos tipos: orgánicos e inorgánicos. Estos últimos representan el 15% del total y son los que pueden manejarse adecuadamente porque se usan como materia prima para elaborar nuevos productos, manifestó el gerente general de la Asociación Recíclame, Renzo Gomero.

"Solo en estas últimas fiestas navideñas, Lima amaneció con 500 toneladas de residuos", precisó en TVPerú.

Gomero recordó a los vecinos que los desechos inorgánicos que se reciclan no son basura. El cartón, vidrio, plástico, papel y aluminio se utilizan para elaborar nuevos productos.

Consejos para reciclar en casa

En ese sentido, recomendó a la ciudadanía reciclar en casa para reducir la contaminación del ambiente, a través de los siguientes pasos:

-Ser un consumidor responsable. Es decir, asegurarse en cada compra que el envase adquirido sea reutilizable y reciclable. 

-Clasificar por tipo de material. Identificar en casa los residuos sólidos como papel, cartón, plástico, aluminio y vidrio, separarlos del resto de elementos y ponerlos en bolsas independientes por tipo de material.  Se recomienda lavarlos y/o limpiarlos antes.

-Depositar los residuos aprovechables. Llevarlos a los contenedores más cercanos, puntos limpios municipales o entregarlos a los recicladores del distrito.

“El reciclaje es la forma correcta para gestionar residuos, porque disminuye la contaminación en las calles al evitar que se generen focos infecciosos o que terminen en botaderos o en el mar”, precisó en TV. Perú.

Autoridades ediles

El gerente general de Recíclame exhortó a las familias a tomar conciencia del incremento de residuos en las fiestas de fin de año y del efecto que puede tener en los distritos el cambio de autoridades ediles que asumen funciones el 1 de enero del 2023.

Por eso el ciudadano tiene que poner de su parte, minimizar los residuos que produce en casa y gestionar un consumo responsable, acotó.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00