¿Moneda común para Suramérica?

Maduro respalda propuesta de Lula da Silva

Iniciativa del mandatario de Brasil cuenta también con el apoyo del presidente de Argentina, Alberto Fernández

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su país respalda la creación de una moneda común para Suramérica, ante la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, de avanzar en un proyecto de moneda común en la región.

"Anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña", dijo el mandatario venezolano, desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), tras encabezar una marcha contra las sanciones de EE. UU.

El presidente aseguró que la propuesta, defendida durante la jornada por sus homólogos de Brasil y Argentina, apunta a la unidad de la región.

Para Maduro, este proyecto abona a la "independencia, unión y liberación de América Latina y el Caribe", por lo que se sumó a la iniciativa de esta moneda común para transacciones comerciales que permita dejar de depender del dólar, como afirmaron Lula y Fernández.

Lula da Silva y Fernández

En una comparecencia pública este lunes, los presidentes de Argentina y Brasil se mostraron a favor de avanzar en este proyecto entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– "tal como se intentó" en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Creo que va a suceder y creo que es necesario que suceda. Porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares y se pueden establecer acuerdos que después, los bancos centrales fijen el tipo de cambio para hacer el intercambio comercial", indicó Lula da Silva.

A su turno, Fernández celebró la vocación del presidente de Brasil, quien arribó el domingo a Buenos Aires para su primera visita al exterior desde que asumió su tercer mandato presidencial y para asistir a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el martes 24.

"No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil y tampoco sabemos cómo funcionaría una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras y lo nocivo de todo eso", subrayó el dignatario argentino.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00