Indeci

Recomiendan medidas de preparación ante precipitaciones en sierra centro y sur

Fenómeno se presentaría hoy y mañana viernes 6 de enero, informó el Senamhi

Lima.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de once departamentos del país.

De acuerdo con el Aviso Meteorológico 003, con nivel de alerta amarillo, del Senamhi, se prevén acumulados de lluvia de hasta 18 mm/día en la sierra centro y cercanos a los 19 mm/día en la sierra sur.

Asimismo, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y presencia de nieve en zonas sobre los 4,000 metros de altitud.

Estas precipitaciones estarían acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. En tanto, en la costa habría lluvia aislada y de ligera intensidad.

Los departamentos donde ocurrirían estas precipitaciones son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima y Pasco.

Prevención

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales continuar informando la población sobre las rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

También aconsejó a las autoridades competentes que verifiquen la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00