Serie televisiva

Verdades y secretos del "Señor de los Cielos 8"

Los protagonistas hablan del regreso de Rafael Amaya a la narcoserie que le dio un Emmy Internacional y describen a un Aurelio Casillas más humano y más real, pero sediento de venganza.

El 2023 es un año de retos para la industria del entretenimiento en general y la que tiene que ver con la televisión abierta mucho más ante la supremacía del streaming y sus plataformas digitales. Las dos más grandes cadenas de televisión abierta de habla hispana de los Estados Unidos lo saben y por esa misma razón han puesto su foco de atención en sus ventanas de streaming llevando algunas de sus propuestas más ambiciosas a esas instancias para competir con las ahora tradicionales plataformas de streaming como Hulu, Netflix, Prime Video, Disney + y todas las demás.

Sin embargo, en el caso específico de Telemundo, sus esperanzas aún están puestas en aquellas producciones que le funcionaron en el pasado y que en la actualidad siguen dando la pelea frente a sus competidores en la televisón abierta. Con la tercera temporada de “La Reina del Sur” y su protagonista Kate del Castillo se subieron al auto para emprender una carrera llena de curvas y obstáculos que fueron sorteando en el camino, pero ahora están a punto de poner al volante a uno de sus pilotos que más éxito les dió en el pasado; y ese no es otro que Rafael Amaya en “El Señor de Los Cielos”.

La serie que se llevó el primer Emmy Internacional al mejor programa en idioma extranjero en 2014, regresa en su octava temporada con el protagonista que tuvieron que dejar ir y que ahora lo han revivido, literalmente desde la tumba, Rafael Amaya.

En un encuentro vía Zoom con los actores principales de esta historia que llega a la pantalla con su nueva entrega este 17 de enero, pudimos constatar que para ellos mismos fue una enorme satisfacción el poder regresar a este proyecto. Una producción que muchos daban por concluida debido a la crítica que enfrentaron cuando la producción se vio obligada a “matar” al personaje eje de la historia, el recio Aurelio Casillas, encarnado por el actor mexicano Rafael Amaya. 

Pero la salida de Amaya no fue por capricho de la producción o el escritor. La muerte del personaje en la historia se dió en paralelo a la búsqueda de Amaya por superar una crisis de salud causada por sus presuntas adicciones lo cual le impedía regresar a un proyecto o a cualquier otra actividad actoral. En vista de la situación, la historia tuvo que cambiar su rumbo por completo, e incluso tuvieron que recurrir a un personaje en paralelo para que tomara las riendas de la historia, en este caso el elegido fue el actor chileno Matías Novoa en el papel de Amado Casillas. Su inclusión fue necesaria ya que Amaya no estaría apto para cumplir con el compromiso.

Carmen Aub es Rutila Casillas, el personaje que ha participado en todas las temporadas.

Un regreso calculado

En esta nueva temporada, para todos los que conocen la historia, Aurelio Casillas murió y los Casillas lo enterraron en el desierto. Pero sus enemigos de la DEA se encargaron de profanar su tumba porque Aurelio no podia llevarse todos los secretos del narco al más allá. Así que luego de someterlo a un proceso de resurrección, inexplicablemente lo regresaron a la vida y ahora El Señor de los Cielos está en la tierra y no en las alturas, o más bien en el infierno, dispuesto a hacerle pagar las culpas a sus enemigos.

Carmen Aub, quien es una de las pocas actrices que ha participado en todas las temporadas con su papel de Rutila Casillas, hija de Aurelio, “El Señor de Los Cielos”, siente que este regreso de su “Apá” es algo que está disfrutando desde el día que se enteró que volvería a la historia.

“La verdad exprimiendo al máximo esta experiencia porque no la veía venir”, fue la primera reacción de Aub al hablar con Los Angeles Times en Español. 

“Fueron dos años en los que estábamos haciendo otras cosas, ya no estaba pensando en una nueva temporada de ‘El Señor de los Cielos’ y es como una nueva oportunidad porque es un proyecto muy bonito, un elenco donde nos llevamos increíble, un elenco donde ir a trabajar es muy placentero. Entonces es como esta nueva oportunidad para decir ‘hay que aprovechar cada segundo porque es un proyecto mágico que no se vive en otros proyectos’”, dijo la actriz mexicana de 33 años de edad.

Hace unos meses, la producción dio a conocer el elenco oficial que lideraría esta nueva temporada, al igual que develó la identidad de nuevos personajes y la participación especial de otros que se conocieron en temporadas pasadas. Uno de los regresos que no podían faltar a esta historia es la del actor Iván Arana, quien encarna a uno de los hijos de Aurelio.

Para Arana, al igual que Aub, participar en el proyecto dependía de algunos factores externos, como el culminar con proyectos que estaban realizando, precisamente, en la cadena de la competencia. Aub en la telenovela “Mujer de Nadie” y Arana en “El Rey: Vicente Fernández”, ambas producciones realizadas por la competencia cercana TelevisaUnivision.

Iván Arana es Ismael, el hijo de Aurelio y fiel defensor del Clan Casillas.

“Pero estamos muy contentos retomando esta historia que tanto le gusta a la gente. Estamos aquí y son estos personajes que reconocen en todos lados que nos han dado muchísima proyección en todo el mundo y que disfrutamos mucho. Y como bien dice Carmen, la pasamos muy bien, trabajamos muy a gusto, muy contentos, realmente nos divertimos, nos caemos bien, por lo menos eso creo.”, dijo ante las risas de sus dos compañeras del elenco que lo acompañaban en el encuentro virtual.

Además de Carmen Aub, nos referimos a Isabella Castillo, la actriz cubana que le da vida a Diana Ahumada, otro de los personajes que se convirtieron en centrales en esta historia cuando Aurelio ya no era parte de la trama, al menos como un personaje vivo en la historia, cuya septima temporada tuvo un final extremadamente trágico. 

“Siempre hablamos de que había sido un gran final, un final apoteósicos, donde todo puede pasar. Había posibilidad de otra temporada y si no había otra temporada, aquí quedó en la trágica muerte de los Casillas, el karma también de algunas cosas que han hecho. Yo siento que este final se prestaba para todo. Nosotros no estábamos contando con una octava temporada y mucho menos de que también regresara Rafa (Rafael Amaya), entonces para nosotros sí fue fuerte grabar esas escenas, yo por lo menos sí sentí que me morí”, dijo Isabella entre risas.

Aurelio no dejará de ser Aurelio, pero haber tocado fondo lo hace ver la vida de otra manera.

“Pero aquí estamos de regreso, pero en su momento sí se sintió raro y el estar todos juntos en esa escena”, agregó Isabella.

“Creo que eso fue bonito porque estábamos todos reunidos y decir ‘hasta aquí llegamos los Casillas”, intervino Carmen.

Para poner en contexto a nuestros lectores aquí les recuerdo qué pasó en ese último capítulo de la séptima temporada que dejó muchas puertas abiertas por la manera de cómo se presentó ese capítulo final de temporada.

La primera puerta abierta es que mostró un final trágico con la presunta muerte colectiva de los Casillas y con eso se daba a entender que esta historia no continuaría. La segunda puerta abierta que se dejó fue la posibilidad de que se salvaran los personajes principales gracias a una dosis de antidoto que le suministraría el personaje Amado Casillas a seis personajes más, porque esa era la cantidad de dosis de antidoto que tenía en un maletín. Y la tercera, pero muy remota, es que se salvaran y que Aurelio regresara de la muerte para comandar la venganza de los Casillas contra los que atentaron con su vida y la de los suyos, incluida la muerte de su madre, doña Alba Casillas a manos de El Cabo, su peor enemigo.

Despues de estas tres alternativas, todo indica que la salida fue una combinación de la segunda y la tercera en la que se marca el retorno de Rafael Amaya con su personaje de Aurelio Casillas y “el regreso a la vida” de los personajes Diana Ahumada (Isabella CastIllo), Ismael Casillas (Ivan Arana) y Rutila Casillas (Carmen Aub), además de otros tres o cuatro más que se conocerán durante los primeros capítulos de la octava entrega. Todos ellos, menos el personaje de Amado Casillas (Matías Novoa). 

Isabella Castillo es Diana Ahumada, la valiente aliada de los Casillas.

 “Yo creo que lo más padre de esta temporada, bueno independientemente de poder grabar todos juntos, es el regreso de Rafa que es una gran persona”, dijo Isabella Castillo.

“Está haciendo un trabajo increíble, muy motivado. Todos les estamos echando muchas ganas, es un proyecto que amamos hacer en todo sentido”, agregó la actriz de 28 años de edad, nacida en Cuba.

“Y la verdad, creo que les va a gustar todo lo que estamos creando para ustedes”, intervino Arana.

Estos tres personajes que ahora regresan a la octava entrega, eran algunos de los que se estaban al borde de la muerte en ese último capítulo de la séptima temporada, con lo cual se confirma que Amado salvó a esos tres y a otros pocos. ¿Quiénes fueron los afortunados? 

“Bueno, no te puedo revelar qué es lo que pasa exactamente ahí, porque sí lo van a tener que ver en esta octava temporada”, respondió Isabella.

Mientras que Carmen Aub agregó que no había que sacarse conclusiones apresuradas porque “todo tiene una explicación”.

“Sí, te prometo que todo va a tener una explicación y será perfectamente justificado”, completó Isabella con picardía y sin querer dar mayores detalles.

La relación del personaje Rutila Casillas con su padre Aurelio
La relación del personaje Rutila Casillas con su padre Aurelio, es vista por Carmen Aub como muy real y muchas veces la compara con la que tiene con su padre en la vida real. (Telemundo)

Aún cuando el regreso de la muerte del personaje de Aurelio impacta mucho a los demás personajes, es el de Rutila Casillas el que más intensidad genera, pues la relación entre padre e hijas siempre fue de amor y rencor, aunque siempre de manera equilibrada. Y el hecho de que ahora haya vuelto de manera inesperada ha hecho que se despierten los sentimientos reprimidos en la heredera del Clan Casillas. “Es una relación de padre e hija. Me molesta muchas cosas que él (el personaje de Aurelio) hace, pero al final sigue siendo mi papa”, señaló y agregó que al final de cuentas Rutila se siente segura con su papá. “Y yo creo que esa relación de Rutila y Aurelio es muy real”, agregó Aub metida en la piel de su personaje que lleva a cuestas desde hace 7 temporadas.

Carmen, hija del reconocido periodista mexicano Max Aub, dijo que en su vida real, ella se ve con su papá y pelean por diferentes cosas, que es algo normal y que a Rutila le pasa lo mismo. “Con mi papá real peleamos y tenemos muchos puntos de fricción y todo, pero al final es mi papá y lo amo… porque es mi papá y siento que con Rutila es lo mismo. Y Rutila al final tiene este conflicto de que tienen tanto tiempo queriéndose salir del negocio (del narco), porque ella ya no quiere sufrir, porque quiere un mejor futuro para su hijo (el que tuvo con El Chema Venegas). Y entonces el papá le promete cosas, por ser la niña de sus ojos, que al final no se las cumple porque no puede, porque es muy difícil salirse del negocio. Y es ahí donde entra la fricción (entre ellos)”, dijo.

Rafael Amaya regresa como Aurelio Casillas ¿Habrá perdonado la audiencia a la producción que mató al protagonista de la historia? Para Ivan Arana, que interpreta el papel del hijo que no creció junto a su padre Aurelio Casillas por ignorar su origen, ha sido un personaje que ha ido evolucionando a través de las temporadas, ya que luego de haberle donado médula a su padre cuando Aurelio estuvo a punto de morir, la relación comenzó a fortalecerse y sentirse un Casillas, hasta el punto de ser uno de los máximos defensores del legado Casillas al lado de su hermana Rutila.

“Me parece interesante el personaje de Ismael por eso, porque es uno que no se esperaba todo lo que le pasa en la vida. Se da cuenta muy grande de quién es su padre y poco a poco de alguna manera empieza a ganarse a la misma familia, por ahí llegaron otros dos chiquillos que eran también sus hijos, pero no hubo la misma quimica ni con Aurelio ni con los demás”, comentó Arana sobre su personaje Ismael.

El personaje de Ismael sufrirá un cambio de evolución
El personaje de Ismael sufrirá un cambio de evolución en esta temporada 8 y eso fue precisamente lo que convención a Iván Arana para regresar a la historia. (Telemundo)

 “Y creo que de alguna manera es un cuate como muy sincero y aprendió a ser él con ellos. Sí hubo un momento que dijo esto (del narco) no es para mí y creo que eso también le llama la atención a la gente, porque es un personaje que viene del barrio, que se formó en un barrio de Tijuana y de repente se da cuenta que Aurelio Casillas es su padre y cómo toma eso, cómo agarra esas riendas de ser un Casillas y cómo va cabalgando ese caballo con toda esa responsabilidad, es lo que atrae del personaje”, describió el actor de 35 años de edad, nacido en Guadalajara, México.

Para Arana, su personaje ha tenido una evolución interesante y en esta temporada, el escritor Luis Zelkowicz se encargado de darle eso en esta nueva temporada. “Y eso es algo que de alguna manera había quedado ambiguo en las temporadas pasadas. Por eso acepté hacer el personaje, porque habían muchas cosas que yo me había imaginado que debería haber hecho Ismael y en esta temporada están escritas y me hacen sentir muy bien”, explicó Arana.

En el caso del personaje que interpreta Isabella Castillo, Diana Ahumada, quien mantenía una relación sentimental con Amado Casillas (Matías Novoa), ella tiene una hermana llamada Berenice Ahumada (Thalí García) que está casada con el Gobernador de Quinta Roo, un politico corrupto de doble vida que se ha encargado de manternerla aislada de los Casillas, quienes practicamente adoptaron a Isabellas tras el asesinado de su padre por parte del enemigo de los Casillas, El Cabo, el mismo que atentó contra la vida de Aurelio y el causante de la muerte de doña Alba, madre de Aurelio.

En esta temporada también vamos a ver nuevamente al personaje de Diana, quien en las temporadas pasadas tenía a su mamá y su papá que eran autoridadaes políticas del pueblo, pero los perdió por completo a causa del narcotráfico y con eso llegó el apoyo de los Casillas y la union con su hermana quien es la única que le queda viva. “Yo diría que Berenice se forma un poco como parte de los Casillas porque también hacen mucho por ella. Diana es 100% Clan Casillas y en esta temporada van a ver una relación más cercana con su hermana Berenice”, explicó Isabella.

Isabella Castillo regresa para imponer su fuerte temperamento
Isabella Castillo regresa para imponer su fuerte temperamento en esta historia donde su personaje de Diana Ahumada se unirá más al de su hermana Berenice Ahumada.(Telemundo)

Tiempo preciso para el reencuentro

Para que la octava temporada lograra concretarse y llevarse a la la pantalla con los actores originales y sus personajes, la cadena tuvo que esperar que Carmen Aub, Iván Arana y el mismo Matías Nova culminaran con sus compromisos en otros proyectos que realizaban en la cadena de la competencia. Mientras Aub estaba participando en la telenovela “Mujer de Nadie”, Arana interpretaba el papel de Vicente Fernández Jr, en la serie no autorizada de la vida de Vicente Fernández, mientras que Matías Novoa actuaba en la telenovela “La Herencia”.

De los tres actores, solamente Arana y Aub lograron ponerse de acuerdo con la producción para sumarse al proyecto cuando estuvieran disponibles, pero Novoa no llegó a un acuerdo y tuvo que desistir. Eso sumado al final de la relación sentimental que mantenía en la vida real con la actriz Isabella Castillo, fue lo que terminó por apagar por completo la posibilidad del regreso de Novoa en la octava temporada de “El Señor de los Cielos”.

Antes del "claquetazo" los actores fuerton reunidos para unos ejercicios de improvisación y la lectura del libreto.

Ahora Novoa sigue atado a la cadena TelevisaUnivision con el estreno de su nuevo proyecto titulado “Cabo” junto a la actriz Bárbara de Regil que se estrena el 9 de enero. “Yo creo que las cosas simplemente se acomodan. Yo soy muy creyente de que todo se acomoda. Sí acababa de terminar un proyecto, justo recibí la llamada de esta posiblidad. Y uno siempre pone prioridades, tenía dos planes y proyectos y tenía que escoger, como si fuera una moneda al aire y preguntarme si estaba tomando las decisiones correctas y era como seguir tu intuición. Y eso es lo que pasa con este proyecto y espero que le vaya increíble”, señaló Carmen.

Antes de darse el famoso claquetazo, en el que se da inicio a las grabaciones, el elenco completo fue reunido a manera de ensayo teatrero, algo que los actores disfrutaron mucho en el interior de un teatro de cámara negra. “Y ese fue el primer encuentro y fue muy lindo, fue como un ritual en la que todos nos dimos las manos y agradecimos la llegada de Rafa, estábamos muy contentos y fue bastante emotive el vernos ahí como artistas otra vez topándonos en el mismo proyecto”, contó Arana con entusiasmo.

Tras ese encuentro, la producción los volvió a reunir para darle paso a la lectura al libreto. “Y fue muy importante volver a escucharnos todos leyendo el primer capítulo. Eso fue mágico”, agregó Arana. 

Durante la lectura general del libreto, el equipo de producción
Durante la lectura general del libreto, el equipo de producción y el elenco compartieron y recibieron a Rafael Amaya en su regreso a la trama. (Telemundo)

Por su parte, Isabella compartió que antes de esa primera lectura de libreto, la producción también los fue juntando por grupos. A ella le tocó compartir un ejercicio de improvisación junto a Carmen. “Y al llegar me dice el director ‘estamos en un ejercicio de improvisación di tal y tal cosa’. Y yo les respondo ¿ha? ¿cómo?... entro y me encuentro con Carmen y me dice ‘Prima, ¿dónde estabas? Y yo ‘Cómo que dónde estaba?’”, recordó entre risas, pues lo que ella verdaderamente es que estaba totalmente perdida del ejercicio.

En pleno reencuentro y en el calentamiento de motores, Carmen también pudo vivir el reencuentro con Rafael Amaya, su “apá”. “Fue hermoso reencontrarnos todos, pero a Rafa que era al que teníamos más tiempo sin ver fue algo muy bonito. Ese primer abrazo, ese decir que ‘vamos con todo’. Y qué padre que volvió para, ahora sí, reunirnos a todos, porque gracias a su regreso es que que estamos todos aquí en esto”.

Con la llegada de Rafael Amaya al proyecto, todos los actores se tomaron de la mano, dijeron algunas palabras de buena energía. “Y pusimos nuestro corazón, porque volvíamos a ponernos en los zapatos de nuestros personajes. Todo ese momento fue… mágico”, señalo una emocionada Carmen Aub.

Además del regreso de Aurelio, también vuelve el personaje de “La Felina”, interpretado por la actriz colombiana Marisela González, una antigua aliada de “El Señor de Los Cielos”. “El público pidió octava temporada y hay octava, el público pidió a Rafa y hay Rafa y pidió a Felina y hay Felina”, dijo Isabella.

“La Felina” es interpretada por la actriz colombiana Marisela González que también regresa de la muerte.

Ese personaje interpretado por González, supuestamente había sido asesinado junto al de Mónica Robles (Fernanda Castillo) durante un enfrentamiento en una temporadas pasada, pero ahora vemos que estará de regreso en la octava (El personaje ya había tenido una aparición especial en La Doña 2). “Todo tiene una explicación y ya sabrán qué es lo que pasó con La Felina y eso es gracias al público”, agregó Carmen.

En este regreso de Aurelio, el personaje se entera de la muerte de su madre a manos del mismo que atentó contra su vida y que lo llevó a un estado vegetal y que luego todos dieron por muerto, incluso fue enterrado por los Casillas. “Veremos a un Aurelio regresando de la muerte, con un enfoque diferente de la vida, viéndola desde otro punto. Y como dicen ‘una vez que tocas fondo’ es muy normal que de pronto te cambie tu vision de la vida, por eso veremos a un Aurelio distinto, más humano y creo que eso matices lo van a enriquecer muchísimo, porque Rafael es un gran actor entonces está bueno que pueda experiementar nuevos matices con el personaje y eso es algo que vamos a ver en la serie que no hemos visto en otras temporadas”, expresó Arana.

“Nunca dejará de ser Aurelio, pero yo si lo veo más diferente en esta temporada, para bien”, agregó Isabella.

Rafael Amaya recibe una nueva oportunidad de la vida
Rafael Amaya recibe una nueva oportunidad de la vida tras haber tocadao fondo al igual que ocurre con su personaje de Aurelio Casillas y ahora ambos ven la vida desde otra perspectiva. (Telemundo)

No hay que olvidar que Aurelio ha perdido a su madre y la sed de venganza está a flor de piel, pero como expresa Carmen Aub, la venganza viene de otro lugar. “Vamos a buscar venganza, pero vamos a mantenernos a salvo. Creo que el susto que vive Aurelio de que pudo haber muerto, también lo hace pensar en una mayor estrategia, porque la venganza viene desde otro punto, mucho más humano, mucho más real”.

En esta nueva temporada, el escritor Luis Zelkowicz buscará mostrar la realidad de la vida del narco envuelto entre la sangre y las muertes. “Y en esta temporada lo vamos a ver mucho más claro”, dijo Carmen, quien está muy entusiasmada con el inicio de esta nueva etapa. 

“Porque la actitud en la que todos venimos, yo creo que puede llegar a ser la mejor temporada”, concluyó Aub con una sonrisa.

Elenco de esta nueva temporada reúne además a Alejandro López (como Súper Javi), Karla Carrillo, Alan Slim, Karen Sandoval, Denia Agalianu, Carlos Corona, Daniel Martínez, Elsy Reyes, José Sedek, Wendy de los Cobos, Roberto Escobar, Sebastián González, Brenda Hanst, Daniel Martínez Campos, Renata Manterola, Mimi Morales y Jorge Cárdenas.

Yuri Vargas se suma al elenco de El Señor de los Cielos tras haber
Yuri Vargas se suma al elenco de El Señor de los Cielos tras haber brillado en producciones como “Canto para no llorar”, “Amar y Vivir” y “Lady: La vendedora de rosas”. (Telemundo)

Como nuevos personajes aparecen Rubén Cortada, África Zavala y la colombiana Yuri Vargas, conocida por sus participaciones en series colombianas como “Amar y Vivir”, “Lady, La Vendedora de Rosas” y “Canto Para No Llorar”; además de la participación especial de Lisa Owen, Robinson Díaz y Salvador Pineda.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Familia e0a9160dJne fe996a39Escape 42989b8bPunto ec62ee0fPagina c29a18dbVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Regional a20152bc



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00