Trágico balance

45 muertos, 54 heridos y 6,250 damnificados deja la temporada de lluvias

Indeci reporta que hay 8 personas desaparecidas y el número de afectados asciende a 21,537

Lima.- Desde el inicio de la temporada de lluvias en Perú, a fines de setiembre del año pasado, a la fecha el número de personas fallecidas a causa de los eventos naturales causados por las fuertes precipitaciones asciende a 45 (incluyendo a la joven que falleció ayer en Yauyos), reveló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Carlos Yáñez Lazo.

El funcionario agregó que otras 54 personas resultaron heridas, otras 8 se encuentran desaparecidas, 6,250 fueron declaradas damnificadas y 21,537 resultaron afectadas.

En cuanto a daños materiales, Yáñez Lazo mencionó que 318 viviendas resultaron destruidas por los eventos naturales, otras 1,902 casas fueron declaradas inhabitables y 9,250 afectadas.

Sostuvo que el hecho más grave ocurrió en el centro poblado Secocha, ubicado en la provincia de Camaná, región Arequipa, donde un huaico de grandes proporciones causado por las lluvias intensas, arrasó con esta localidad dejando un balance de 18 muertos y cuantiosos daños materiales.

Otra zona afectada por las fuertes precipitaciones fueron ocho distritos de la provincia de Yauyos, declarada en estado de emergencia por el Gobierno y en donde se reportaron también graves daños, en especial, en del distrito de Viñac.

El jefe del Indeci indicó que dicha institución realiza un monitoreo permanente de todas las zonas donde se están produciendo las lluvias en base a la información y pronósticos del Senamhi.

Al referirse a las lluvias que se están produciendo en Piura y Tumbes dijo las autoridades están alertas y movilizando las maquinarias, equipos y material necesario para afrontar los problemas que se puedan presentar.

Agregó que la situación de alerta se va a mantener ante el nuevo aviso del Senamhi que ha pronosticado la continuidad de las lluvias hasta el domingo próximo.

Yañez Lazo dijo que la mejor respuesta ante los huaicos es evitar exponerse, no cruzar, ni detenerse a tomar fotos o videos y mas bien alejarse de laos lugares en riesgo y dirigirse a la zonas de evacuación ya determinadas por las autoridades.

Agregó que lo principal es ponerse en lugares seguros y reforzar las viviendas, mejorando las estructuras además de poner sacos terreros para mitigar la fuerza de las aguas o las lluvias.

El jefe del Indeci señaló que de acuerdo a ley, la intervención en las zonas de emergencia son en primera instancia de los distritos, luego de las provincias y tercero de las regiones.

Cuando las emergencias sobrepesan la capacidad de respuesta de esas instancias interviene el Indeci previa declaratoria de emergencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, explicó.

Provincias en alerta

De acuerdo al pronóstico del Senamhi, los departamentos donde se han anunciado las intensas precipitaciones son en la Sierra de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y  Piura, así como en la costa de Piura y Tumbes,  que se presentarían los días viernes 24 y sábado 25 de febrero.

El comunicado precisa que se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la sierra norte; sobre los 15 mm/día en la sierra centro y próximos a los 25 mm/día en la sierra sur. 

En tanto en Piura y Tumbes se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad con registros por encima de los 50 mm/día. 

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.

Provincias en Alerta

De acuerdo al informe del Indeci las provincias en alerta en Áncash son Huaraz son Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.

En Apurímac,  Abancay , Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau ; en Arequipa Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión en tanto en Ayacucho, Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar Del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán mientras que en Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

En la región figuran Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba  en tanto en Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará y Tayacaja así como la provincia de Huancavelica en tanto en Huánuco solo figura la provincia de  Huamalies.

Las provincias en alerta en Ica son Nasca, Chincha, Nasca, Palpa, Pisco e Ica. En Junín las lluvias se darán en Huancayo, Concepcion, Jauja, Junín, Yauli y Chupaca en tanto en La Libertad,  Trujillo, Ascope, Chepen, Julcan, Otuzco, Pacasmayo, Sanchez Carrion, Santiago De Chuco, Gran Chimú y Viru.

En la región Lima están consideradas las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos y Lima al igual que las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque en la región de Lambayeque.

Finalmente también están las provincias Pasco y Daniel Alcides Carrión (Pasco); Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura (Piura) y Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla (Tumbes).

Ante este panorama el Indeci, exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales, revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00