Congreso

Piden a Comisión de Economía debata nuevo retiro de hasta 4 UIT de AFP

La mayoría de peruanos se ha visto afectado debido a la crisis económica actual

Lima.- El congresista José Luna, vocero de la bancada Podemos Perú, solicitó a la Comisión de Economía del Parlamento priorizar el debate de un proyecto de ley para autorizar a un nuevo retiro de hasta 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mediante oficio dirigido a la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, el legislador pide que en la próxima sesión del grupo de trabajo se elabore el predictamen y se ponga a debate el proyecto de ley de Podemos Perú para el retiro facultativo de los fondos de las AFP.

“Debe tenerse en cuenta que las autoridades y organismos competentes ya han emitido opinión (en reiteradas y anteriores oportunidades) por lo que se cuenta con las opiniones suficientes para que pueda ser dictaminado y eventualmente aprobado, señala el oficio de José Luna.

El congresista sostiene que la mayoría de peruanos se ha visto afectado debido a la crisis económica actual, la cual -refiere- ha continuado agravándose y no presenta indicios de recuperación.

Además, menciona que la inflación del país en 2022 fue la más alta en los últimos 26 años, llegando a 8,46 %, y que dicha cifra podría incrementarse en 2023, por lo que -puntualiza- "debemos contribuir a paliar esta difícil situación para millones de peruanos".

El proyecto de ley al que hace mención Luna Gálvez fue presentado por su colega de bancada Digna Calle, quien también solicitó a la Comisión de Economía que se le dé prioridad.

De acuerdo al valor actual de la UIT, el monto a desembolsar por cada afiliado a este régimen previsional sería de máximo 19,800 soles, de aprobarse el proyecto de ley.

Por su parte, el ministro de Economía, Alex Contreras, exhortó recientemente al Congreso a priorizar, más bien, la reforma del sistema de pensiones planteada por el Ejecutivo antes que un nuevo retiro de la AFP. Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00