48 votos a favor, y 75 en contra

Rechazaron propuesta de Perú Libre para adelantar elecciones

También se pedía consultar sobre una Asamblea Constituyente.

Lima.- El pleno del Congreso rechazó este jueves 2 de febrero la propuesta de Perú Libre de adelantar las elecciones generales para este 2023 y, al mismo tiempo, realizar un referéndum para que la ciudadanía responda si está de acuerdo con la convocatoria a una asamblea constituyente.

El dictamen en minoría fue enviado al archivo con 75 votos en contra, 48 a favor y una abstención, luego de aproximadamente cinco horas de debate.

La propuesta, señalada como “inviable” e “inconstitucional” por la mayoría parlamentaria, planteó que los comicios se realicen el segundo domingo de julio, pero que ese mismo día se abra la posibilidad de cambiar la Constitución aplicando una figura no contemplada por esta.

Aunque la congresista Digna Calle presentó una cuestión previa para que se vote por separado el adelanto y el referéndum, esa propuesta recibió solo 12 votos a favor.

Con ello, el Congreso continúa sin ponerse de acuerdo parar aprobar el adelanto de elecciones generales para este año, en una coyuntura de manifestaciones sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Parlamento.

El ministro de Justicia, José Tello Alfaro, se presentará ante la Comisión de Constitución del Congreso este viernes 3 de febrero para sustentar la propuesta del Ejecutivo de celebrar elecciones generales en octubre próximo.

La iniciativa fue presentada el miércoles pasado con carácter de urgencia.

Antes de iniciar el debate, el legislador Jaime Quito, de Perú Libre, sustentó el dictamen y señaló que el Congreso debe dar “una respuesta política” a la crisis social que atraviesa el país. Se refirió a las más de 50 personas fallecidas por las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

“Consideramos que tenemos que irnos cuanto antes porque el contexto político lo exige”, añadió.

La propuesta de Perú Libre es adelantar las elecciones generales a julio de este año y que el próximo presidente de la República inicie sus funciones en octubre. No obstante, plantea que al mismo tiempo se consulte a la ciudadanía si aprueba la convocatoria a una asamblea constituyente para cambiar la Constitución.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00