En playas Miramar, Conchitas y Pocitos

Sernanp y municipalidad del distrito recogen aves muertas de orilla de playas en Ancón

Las aves halladas ayer serían guanay, pelícanos, piqueros y cormorán.

Ancón.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad de Ancón recogieron hoy las aves encontradas sin vida en la orilla de distintas playas del distrito, como Miramar, Conchitas y Pocitos.

Personal guardaparque de Sernanp desarrolló esta actividad para minimizar la exposición de fauna posiblemente afectada por la influenza aviar.

La causa de la muerte de los animales varados sería la influenza del tipo A H5N1 conocida también como gripe aviar. Sin embargo, los especialista de la institución deben analizar muestras en el laboratorio.

Sernanp ha registrado desde el 12 de enero del 2022 alrededor de 56,600 aves muertas producto de la gripe aviar y causas naturales. En la primera ola de esta enfermedad, los afectados fueron pelícanos; posteriormente, el ave piquero, y ahora se observa el contagio de esta gripe en los guanay, es decir aves guaneras.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar es una enfermedad causada por la infección de un virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. De acuerdo a los expertos, los virus de la gripe aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo (en algunas especies se presenta de forma asintomática y en otras es mortal) y puede infectar a las aves de corral domésticas, y a otras aves y especies animales.

Los diferentes virus de influenza aviar pueden ser diseminados por las aves infectadas a través de la saliva,  secreciones nasales y heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con el virus de aves infectadas. También se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con virus de aves infectadas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00