Atención

Zonas altas de Tumbes y Piura soportarán lluvias extremas esta semana

Senamhi indicó que la temperatura llegará a los 37 °C en el norte del país

Lima.- Atención en Tumbes y Piura. Desde hoy hasta el jueves 23 de febrero se presentarán lluvias extremas en las zonas altas de ambas regiones ubicadas en el norte de Perú, advirtió la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), Nitza Puza.

Precisó que las lluvias en la sierra de Piura y en las zonas altas de Tumbes, de acuerdo a los pronósticos, llegaran al umbral rojo  y se esperan acumulados de 50 milímetros por día (mm/dd), pero que conforme se avance hacia la costa, en ambas regiones, los acumulados disminuyen.

"Para las zonas mas bajas en ambos casos, los umbrales pueden llegar a 20, 15 o 10.  En el aviso hemos considerado los niveles mas altos", afirmó.

En entrevista con la Agencia Andina, la experta del Senamhi afirmó que es necesario tener en cuenta que las lluvias son normales en febrero y marzo y para llegar a niveles extremos no es necesario que se presente un evento del Fenómeno El Niño, que como se sabe, está inactivo tal como la señalado el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño).

"Con Niño o sin Niño las lluvias se van a presentar de todas maneras y en forma intensa por condiciones del clima. Es necesario tener en cuenta que al presentarse el fenómeno antes mencionado, se puede llegar a niveles que alcanzan los 300 mm/dd y la diferencia está en que, las lluvias en ese caso,  son más muy seguidas,  en cambio ahora, son por tres días tal como ha señalado el último aviso meteorológico", detalló.

"Este año no hay el (Fenómeno El) Niño; sin embargo, ello no significa que no se presenten lluvias intensas", puntualizó.

Puza agregó que en caso de la zona centro del país, como la Sierra de Lima, también se están presentando lluvias intensas y se están activando quebradas como está ocurriendo en Chosica y lo cual es normal en esta época del año.

En tanto, en la sierra  sur dijo el fin de semana ha bajado y se están dando lluvias dentro de los valores normales y que mesa bien las condiciones climatológicas se han desplazado al centro y norte de la Sierra.

"Como consecuencia de ello, al disminuir las lluvias, la temperatura diurna están un poco más alta porque no hay nubosidad", anotó.

Cabe señalar que el aviso del Senamhi, que entra en vigencia mañana, ha pronosticado precipitaciones de fuerte a extrema intensidad en la sierra norte y costa norte.

Las precipitaciones(nieve, granizo, aguanieve y lluvia) estarán estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

También se ha pronosticado la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 m s. n. m. y nieve  sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Culminó segundo friaje 

Respecto a la Selva dijo que ya concluyó el segundo friaje donde se produjeron lluvias intensas que llegaron al nivel rojo en  Huánuco, Ucayali, Pasco y Junín.

"Si bien hay lluvias, están dentro de valores normales, e incluso en Madre De Dios, donde la temperatura bajó  a 17 grados  ya se esta recuperando y llegó a 17.4. Es necesario tener en cuenta, agregó, que la temperatura en la Selva lo normal es por encima de los 21 grados", declaró.

Ola de calor

Respecto a la temperatura dijo que se esperan niveles por encima de lo normal en la costa norte por encima de los 37 °C como en Piura, 32 °C en Lambayeque, entre los 29 °C y 33 °C en La Libertad, cercanos a los 31 °C en la costa centro.

En el sur se espera también niveles altos. En Ica  sobre los 34 °C en Ica,  28 °C en la costa de Arequipa, entre 28 °C y 33 °C en Moquegua y en Tacna los azorres estaría entre los 29 °C y 30 °C.

Nitza Puza dijo que es necesario que las temperaturas más altas se darán entre las 12 y la 3 de tarde que es cuando las personas tienen que tener mas cuidado no solo por el calor y sino también la radiación ultravioleta por lo tanto tiene que protegerse.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Familia e0a9160dEscape 42989b8bJne fe996a39Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fRegional a20152bcVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9


Más leídas - ALERTA DE LLUVIAS


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00