Tener cuidado

Lluvias extremas aumentan riesgo en actividades agropecuarias

En las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

Lima.- El Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional (Senamhj) advirtió que las lluvias moderadas a intensas, que continuarán en la costa norte hasta este fin de semana, perjudicarán las actividades agrícolas en las zonas de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Independencia. 

Además, existe una alta probabilidad de infección por patologías fúngicas de los cultivos de algodón sembrados en las zonas productoras de esta región. 

En Lambayeque, los cultivos de exportación como los aguacates pueden verse dañados debido a los retrasos en la cosecha y al contenido de materia seca; al cultivar uvas en la etapa de germinación, se crearán condiciones favorables para la existencia de patologías como "mildium" y "oidium". 

Asimismo, en los cultivos de algodón, las lluvias pueden haber provocado el manchado de las fibras en los campos en la etapa de apertura de la bellota, y en los cultivos de arroz, la presencia de patologías fúngicas por la alta humedad relativa. 

En las regiones montañosas del norte, en ciudades como La Encañada (Cajamarca) y Huamachuco (La Libertad), las lluvias constantes pueden dañar la tuberización del cultivo de papa y causar problemas de saturación del suelo en las plantaciones de maíz; En primer lugar, en la metrópolis de las cuencas media y baja de Jesús y San Marcos (vertiente oriental de Cajamarca), sobre todo en los terrenos ubicados en las laderas. 

Erika Rubio  

Fuente: Andina 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00