Por Ciclón Yaku

Lluvias se registran esta noche en diferentes distritos de Lima y Callao

Desde las 15.00 horas, en la zona de Chaclacayo y Chosica se reportaron lluvias de gran intensidad, lo que generó la activación de varias quebradas y la inundación de zonas urbanas.

Lima.- El ciclón Yaku aun deja sentir sus efectos con una serie de lluvias que se vienen registrando desde la tarde y continúan la noche de hoy martes 14 de marzo en diferentes distritos de Lima Metropolitana y el Callao, tal como pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Desde las 15.00 horas, en la zona de Chaclacayo y Chosica se reportaron lluvias de gran intensidad, lo que generó la activación de varias quebradas y la inundación de zonas urbanas.

Asimismo, a través de la radio y en las redes sociales, pobladores de Cieneguilla, Punta Hermosa Manchay y San Juan de Lurigancho reportaban lluvias de gran magnitud, generando el desborde de ríos y activación de quebradas.

Por su parte, habitantes de San Borja, Magdalena del Mar, Miraflores, Cercado de Lima, Puente Piedra, Ancón y San Juan de Lurigancho informaban de precipitaciones pluviales que caen desde las 18.00 horas de hoy.

En lo que respecta al Callao, los distritos de Bellavista, Carmen de la Legua y Ventanilla son los que más precipitaciones vienen soportando.

El Senamhi informó que, debido a las últimas condiciones meteorológicas cálidas y húmedas que se presentan por el ciclón Yaku en las últimas 24, se ha incrementado el nivel de Lima Metropolitana de nivel naranja (fuerte) a rojo (extremo).

En las próximas horas, desde la noche de hoy 14 hasta la madrugada del 15, se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región Lima, principalmente en la cuenca media y baja.

Este escenario se presenta debido al incremento de humedad tropical, generando inestabilidad frente a las costas.

Además, explica que la activación de las quebradas Huaycoloro, Chaclacayo y Chosica, sumadas a las lluvias, contribuirán al incremento del caudal del río Rímac.

Además, se esperan incrementos del caudal de los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón y Lurín; con la probabilidad de que superen el umbral naranja y en algunos casos llegar a umbral rojo.

Medidas del Gobierno

El Gobierno declaró en alerta toda la plataforma de Defensa Civil distrital y de Lima Metropolitana circundantes a las quebradas de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín por las lluvias.

Asimismo, declara en alerta permanente al personal y medios de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para asistir a la población afectada en los lugares donde sea requerido.

Como medida de prevención, se suspenden por 24 horas las actividades escolares y universitarias en instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana, región Lima y el Callao.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00