Por Ciclón Yaku

Río La Leche arrasa con parte de cementerio de la cultura Sicán

Además, por la margen derecha, el río se ha llevado más de 250 metros de trocha carrozable.

Chciclayo / Lambayeque.- Las aguas del río La Leche arrasaron una hectárea de lo que fue el cementerio de la cultura Sicán, cerca de la huaca La Merced, dentro del santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, importante complejo cultural y ecológico de región Lambayeque.

Así lo informó Sirley Bernabé Orellano, jefa del santuario histórico Bosque de Pómac (SHBP) del Sernanp Lambayeque, quien recordó que la madrugada de viernes último, el río La Leche se desbordó a la altura del sector La Curva, que pertenece a Pítipo, donde se sitúa el Centro de Interpretación del santuario.

“El río La Leche ingresó aguas abajo y afectó a la población de ese sector; se han caído viviendas. Las aguas ingresaron a nuestro centro de interpretación en la parte baja, donde hay una infraestructura del bosque de los niños y bañó la ruta de la trocha carrozable de todo el santuario, explicó.

Además, el río se llevó más de 250 metros de trocha carrozable donde se encuentra la compuerta La Cruz. “Ha cortado la carretera en dos partes. Se ha llevado el 100 % del enrocado que se ejecutó en un gobierno anterior y que protegía al núcleo arqueológico de la cultura Sicán”, manifestó.

Patrimonio arqueológico en riesgo

Advirtió que las aguas del río La Leche están distantes a unos 50 metros de la huaca El Loro, donde se encontró la tumba del famoso Señor de Sicán. Se ha roto la estructura, se ha rebalsado la compuerta y los canales que van a Túcume e Íllimo. Un puesto de vigilancia y control del santuario se han inundado”, precisó.

Bernabé Orellano remarcó, además, que el desborde del río partió en cuatro partes la carretera que permite el acceso de la población de Batangrande a La Zaranda y articula el pase con los distritos de Íllimo, Pacora y Túcume.

“Más aún hay un peligro latente porque está la compuerta Sutton, que es un antiguo viaducto que fue cerrado y se hizo un levantamiento a la trocha”, expresó.

Mencionó que de aumentar nuevamente el nivel del caudal del río La Leche existe el riesgo que se rompa la compuerta Sutton y entonces el agua llegará a la ciudad de Lambayeque, y ocasionar desastres mayores.

“He pedido que se efectúe un trabajo de enrocado para proteger esas márgenes y evitar que se rompa. Está en peligro el patrimonio cultural de todos los peruanos al no poder contar con maquinaria. Las aguas del río están prácticamente a 50 metros de huaca El Loro, donde se encontró el Señor de Sicán. Está en riesgo de desaparecer un patrimonio arqueológico, aseveró.

Añadió que se necesita que el caudal descienda para que llegue la maquinaria pesada y se rehabilite la vía que permite conectar a la población.

“El centro de interpretación está en peligro porque es de adobe y la hemos revestido con plástico”, comentó.

Dijo que con las camionetas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) apoyan al municipio distrital de Pítipo a trasladar la ayuda humanitaria desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00