Aplicó la denominada "muerte cruzada"

Guillermo Lasso ha tomado la decisión de disolver el Congreso y ha llamado a la celebración de elecciones anticipadas

Esta decisión se produce en medio del juicio político en su contra y le permite gobernar mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

Quito / Ecuador.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado este miércoles la "muerte cruzada", una medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008, que disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones generales anticipadas. Esta decisión se produce en medio del juicio político en su contra y le permite gobernar mediante decretos hasta que asuma su sucesor. 

En un mensaje a la nación, Lasso explicó que esta medida se tomó debido a la "grave conmoción interna y política" que enfrenta el país. El presidente había comparecido ante la Asamblea el día anterior para presentar su defensa contra la acusación de peculado formulada por la oposición. 

Lasso decidió recurrir a la "muerte cruzada" antes de esperar el debate y la votación de la moción de censura en la Cámara. Para destituir al jefe de Estado, se requieren 92 votos, equivalentes a dos tercios del hemiciclo. 

En respuesta a esta medida, decenas de militares y policías rodearon la Asamblea Nacional, que se encuentra restringida en su acceso. Equipados con equipo antimotines, las fuerzas de seguridad rodearon el edificio en apoyo a la decisión del presidente. 

El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, afirmó que la decisión de Lasso está respaldada legalmente y debe ser respetada por todos los ciudadanos. Aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones obedientes y no beligerantes, y cumplen su misión en estricta sujeción al poder civil y a la Constitución. 

Proaño también hizo un llamamiento a la unidad de los ecuatorianos, instándolos a mantener el respeto por la ley y evitar enfrentamientos y violencia. Destacó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuarán con firmeza para proteger la vida, los derechos y las garantías de los ciudadanos en caso de intentos de alterar el orden constitucional por medio de la violencia. 

El objetivo es mantener la paz en Ecuador y preservar la libertad y la dignidad del país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00