Buscan apoyo del Estado

Puno apuesta por la papaya orgánica: un emprendimiento rentable para productores del valle de Sandia

El valle de Sandia, ubicado en la región Puno, no solo es considerada la tierra del mejor café del mundo, también, un lugar fértil para el cultivo de la papaya orgánica, el emprendimiento más rentable para los agricultores de la zona.

Fuente: Andina

Puno.- El presidente de la Asociación de Productores de Papaya Andina Orgánica (Asppao), Rolando Suca Quispe, organización que agrupa a 1,025 socios de ocho comunidades del distrito de Sandia, afirma que los agricultores de del valle han encontrado en el cultivo de la papayita andina, una alternativa de desarrollo y sostenibilidad económica.

Ellos son capacitados permanentemente por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Sierra Exportadora y Ministerio de Producción, en temas de asociatividad, comercialización y exportación.

“Nosotros estamos exportando a través de una empresa a Chile, nuestro producto tiene buena demanda y requerimos ampliar nuestra áreas de cultivo”, señaló Rolando Suca Quispe, el agricultor líder que impulsa el negocio rentable, conjuntamente con sus compañeros.

Hace 11 años iniciaron con la exportación de la papaya, alcanzando semanalmente un pico alto de 50,000 kilos. Sin embargo, se vieron afectados por la pandemia del Covid-19 y los conflictos sociales, actualmente sus exportaciones apenas alcanzan los  20,000 kilos a la semana.

Los productores de Sandia esperan que, con el trabajo organizado y el apoyo de entidades del Estado, superar el bajón económico que tuvieron, incluso tienen como reto realizar sus exportaciones de manera directa, sin la participación de empresas intermediarias y para ello requieren la instalación de una planta procesadora.

Por último, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) recordó que el año pasado transfirió a la Municipalidad Provincial de Sandia un presupuesto de 500,000 soles para incrementar 156 hectáreas de papaya andina y mejorar su producción en un periodo de seis meses en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.

Nadia Salas Valencia

Fuente: Andina










Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00