Por la economía de la ciudadanía

Retiro de CTS: Congreso propone ampliar libre disponibilidad del 100% hasta el 2026

Durante el 2022 se retiraron 6,000 millones de soles y se espera una cifra similar en el este 2023.

Fuente: Andina

Lima.- Recientemente, la bancada de Acción Popular (AP), a través del congresista Jorge Flores Ancachi, presentó un proyecto de ley para ampliar hasta el 2026 la libre disponibilidad del 100% de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que vence en diciembre de 2023.

El referido proyecto de ley modifica el artículo 2 de la Ley N°31480, aprobado el año pasado por el Congreso, que establecía la libre disponibilidad de la CTS hasta el 2023, para ampliarlo por tres años más.

“Autorízase, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2026, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del 100% de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de posición”, señala el artículo único.

El objetivo de esta medida es “brindar liquidez económica a la ciudadanía, a fin de poder contrarrestar las necesidades económicas básicas de toda familia, causadas por el covid-19 y los últimos conflictos socio políticos que se originaron por la sucesión presidencial”.

“La presente propuesta legislativa tiene por objeto otorgar mayor poder adquisitivo a la población económicamente activa con empleo formal, por lo que podemos establecer que esta iniciativa se encuentra estrechamente relacionada con la política de Estado referida al acceso a un empleo pleno, digno y productivo", se argumenta en la parte considerativa.

Según información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS),  en el 2022 se retiraron aproximadamente 6,000 millones de soles de la CTS en el sistema financiero y para este 2023 se estima un retiro similar.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00