Serán capacitados por las FF.AA y la PNP

Con 110 votos a favor: Congreso aprueba proyecto de ley que autoriza el uso de armas no letales para serenos

Con esta medida, las municipalidades pueden proveer a su personal de Serenazgo grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y escopetas con cartuchos de perdigones de goma.

Fuente: Andina

Lima.- Con 110 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia el proyecto de ley que faculta a los serenos a hacer uso de armas no letales durante el desarrollo de sus labores. Con ello, los agentes del serenazgo podrán utilizar grilletes de seguridad, escudos, bastones, aerosoles pimienta y chalecos antibalas.

Asimismo, los serenos deberán recibir una previa capacitación por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Inicialmente, el proyecto de ley fue observado por el Ejecutivo, ya que el uso de grilletes es exclusivo de los agentes policiales al ser los arrestos parte de sus competencias. Además, precisaron que resultaba inviable que las Fuerzas Armadas capaciten a los agentes municipales, pues ellos están preparados para otro tipo de acciones como la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

No obstante, por insistencia, la mayoría parlamentaria decidió dar luz verde a la iniciativa.

Iniciativa inició tras muerte de sereno que quiso frustrar un robo en Surco

El pasado 14 de abril del presente año, un agente del Serenazgo Municipal de Surco fue baleado luego de intentar frustrar un asalto en una tienda ubicada en la cuadra 2 de la calle Monte de los Olivos, en el referido distrito. Luis Manrique recibió dos balazos a la altura de la cabeza y del hombro que acabaron con su vida.

Tras ello, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, indicó que este hecho debe ser el punto de quiebre para que se lleve adelante el proyecto de ley recientemente aprobado en el Congreso.

“Lo ocurrido el día de hoy nos grafica claramente lo poco que puede hacer un sereno si no tiene un tipo de herramienta, arma no letal o letal para poder combatir la delincuencia. Esta es una pelea inequitativa”, señaló el burgomaestre del distrito.

Fuente: RPP Noticias


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00