Temporada de invierno

Desde la primera semana de abril incrementaron los casos por neumonía, informó el Minsa

Casos se han presentado principalmente en los departamentos de Loreto (15.4 %), Junín (10.6 %) y La Libertad (8.7 %).

Fuente: Andina

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), informó que, hasta la Semana Epidemiológica (SE) 24-2023, se notificaron 13, 819 episodios de neumonía y 44 595 de Síndrome Obstructivo Bronquial (SOB)/Asma en menores de 5 años.

Desde la primera semana de abril se evidencia un incremento sostenido de casos, esperados para la temporada de frio (abril a septiembre). El 30.7 % de los casos por neumonía han sido hospitalizados y, lamentablemente, se notifican 104 defunciones, principalmente en los departamentos de Loreto (15.4 %), Junín (10.6 %) y La Libertad (8.7 %).

En lo que va del año 2023 se han identificado casos de influenza de tipo A y B. De los casos positivos de influenza A, el 65.2 % son de Influenza A (H1N1), 7.8 % influenza A (H3N2) y el 27.0 % no subtipificado. Mientras que de los casos positivos de influenza B, el 62 % son de influenza B linaje Victoria y el 38 % de linaje no determinado.

A partir del mes de mayo se observa un incremento de Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Además, se reportan 302 casos positivos a Otros Virus Respiratorios (OVR). De ellos, el 83.8 % corresponden a VSR, el 6.3 % a Parainfluenza3, el 4.6 % a Metaneumovirus, 2.0% a Rinovirus, 1.7% a Adenovirus.

Asimismo, se tiene un reporte de 302 casos positivos a OVR. De ellos, el 83.8 % corresponden a VSR, el 6.3 % a Parainfluenza3, el 4.6 % a Metaneumovirus, 2 % a Rinovirus, 1.7 % a Adenovirus.

El CDC Perú emitió una alerta epidemiológica (AE-CDC-Nº12-2023), con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, prevención y control de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), covid-19, influenza, y otros virus respiratorios. A la fecha no se observa saturación de hospitales por estos eventos.

El sector Salud recomienda a la población tener en cuenta las medidas de prevención, como el lavado de manos, uso de mascarillas en espacios cerrados, el auto aislamiento cuando se presenten signos y síntomas respiratorios (tos, fiebre, malestar general, cefalea y otros) y acudir inmediatamente al establecimiento de salud si presentan dificultad respiratoria (falta de aire).

Fuente: Gestión


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00