Nuevo incremento

Economía peruana creció solo 0,31% en abril

El resultado de abril se vio afectado por la presencia del fenómeno de El Niño Costero.

Lima.- Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional en abril experimentó un incremento del 0,31%. Sin embargo, en lo que va del año 2023, se registra una caída acumulada del 0,24%. Este aumento en el mes se debe principalmente a resultados positivos en los sectores de minería e hidrocarburos, comercio, alojamiento y restaurantes. Por otro lado, los sectores agropecuario, telecomunicaciones y financiero, manufactura y construcción mostraron una disminución. En marzo, el crecimiento fue del 0,22%.

La actividad productiva en varios sectores de la economía se vio impactada por la presencia del fenómeno de El Niño Costero, que resultó en lluvias por encima de lo normal en la costa norte, centro y sierra norte y centro occidental del país.

Según los principales componentes de la demanda interna, el consumo de los hogares, medido a través de las ventas minoristas, experimentó un aumento del 3,37%. Además, la inversión pública en construcción registró un incremento del 30,72%, según indica el informe.

Por otro lado, hubo una mayor demanda externa de productos no tradicionales, con un crecimiento del 7,26%, especialmente en sectores como pesca, metalmecánica, siderometalurgia y minería no metálica.

Sectores más golpeados

El sector agropecuario bajó en 14,21% por la menor producción del subsector agrícola (-20,24%) con cultivos como quinua (-81,8%), aceituna (-42,3%), maíz amiláceo (-36,5%), papa (-35,1%), maíz amarillo duro (-22,4%), caña de azúcar (-21,8%) y alfalfa (-21,1%); explicado por las menores siembras de los principales cultivos (-12,6%), a lo cual se sumaron condiciones climáticas desfavorables.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00