Planificación familiar

Minsa organiza desde hoy 20 de junio jornada gratuita de vasectomía sin bisturí en Trujillo

Los varones de diferentes regiones podrán acceder a este método de planificación familiar hasta el 23 de junio.

Trujillo.- El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, desarrollará desde este martes 20 hasta el 23 de junio, una jornada gratuita de vasectomía sin bisturí como método anticonceptivo masculino seguro y altamente eficaz. Con ello también se busca promover la paternidad responsable, en el contexto de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Esta jornada se llevará a cabo en el Hospital Regional Docente de Trujillo de la Libertad. Podrán asistir los varones de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Áncash, Amazonas, Lambayeque y La Libertad.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria que dura 30 minutos, se realiza sin bisturí y se utiliza anestesia local. Este procedimiento es realizado por un médico especialista mediante una pequeña punción en la parte posterior del escroto, efectuando la sección y ligadura de los conductos deferentes.

La efectividad de este método anticonceptivo es de un 99 %. Los varones que deseen acceder a dicho método de planificación familiar deben pasar por una consejería previa y tener una evaluación médica donde se le realizarán análisis de laboratorio.

Luego del procedimiento, no requiere hospitalización y se estima que debe llevar un proceso de recuperación postoperatorio de tres a siete días. Entre los posibles efectos secundarios destacan escozor (comezón), sangrado mínimo, hematomas, infecciones y pequeñas molestias en los testículos.

Un porcentaje considerable de la población masculina en edad reproductiva se abstiene de utilizar este método anticonceptivo, debido a los tabúes, mitos y falsas percepciones sobre este procedimiento.

Fuente: Andina

 

 

 

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00