Apurímac es el más afectado

Producción en 17 departamentos del Perú durante los primeros tres meses del 2023, informó el INEI

Los departamentos más afectados fueron Apurímac, Pasco y Puno, principalmente, por el retroceso en la actividad minera y menor inversión pública.

Fuente: Andina

Perú.- Según un informe revelado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer trimestre del presente año, disminuyó la producción de 17 departamentos en comparación con similar trimestre del 2022.

El departamento de Apurímac fue el más afectado con respecto a su desempeño productivo y disminuyó en 11,6% debido a la caída en la actividad minera asociada a la menor extracción de cobre en la Minera Las Bambas, a causa de las continuas paralizaciones de sus operaciones ante las protestas sociales y bloqueo del Corredor Vial del Sur. Además, decayó la producción de plata y oro.

Por su parte, la economía de Pasco bajó en 10,3% también debido a los conflictos sociales que afectaron la actividad minera por el bloqueo de vías, paros y movilizaciones, lo que ocasionó la suspensión temporal de operaciones y se redujo la extracción de cobre, zinc y plata en la Sociedad Minera El Brocal, y del mineral de oro en las compañías Óxidos de Pasco, Sociedad Minera El Brocal y Nexa Resources Atacocha. Mientras tanto, creció la producción de plomo.

La producción del departamento de Puno disminuyó en 9,6%, explicada por el sector Construcción, resultado que se reflejó en la menor inversión en los tres ámbitos de Gobierno. Fue afectada por el movimiento social ocurrido en los primeros meses del año. Igual comportamiento presentó la actividad minera, sustentada en la escasa extracción de estaño por la empresa Minsur, ocasionado por la paralización de sus actividades (12 de enero hasta fines de febrero 2023), como consecuencia de los conflictos acontecidos en el sur del país.

También se redujo la producción en Tacna (-8,3%) y Áncash (-6,2%), impulsados por la menor actividad en minería, telecomunicaciones y electricidad; en el caso de Junín (-0,4%), Lima (-0,4%) y Cusco (-0,3%), por el comportamiento negativo de los sectores Construcción, Telecomunicaciones y Manufactura.

En contraste, siete departamentos mostraron resultados positivos: destacaron Moquegua (42,8%) —atribuido a la actividad minera por el aporte de la empresa Anglo American Quellaveco (opera desde setiembre de 2022)—, Piura (9,7%), La Libertad (2%) —sustentado en el aumento de la producción en los sectores agropecuario, pesca y manufactura—, Huánuco (3,5%), impulsado por la actividad minera; así como San Martín (1,1%), Ica (0,8%) y Loreto (0,2%).

 Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00