Con la lista 1

Alejandro Soto elegido como nuevo presidente del Congreso con 77 votos a favor

El congresista de Alianza para el Progreso asume funciones para el periodo legislativo 2023-2024.

Lima.- En una sesión del Pleno del Congreso que inició poco después de las 10:00 a.m., Alejandro Soto fue designado como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República. El parlamentario de Alianza para el Progreso obtuvo un sólido respaldo de 77 votos a favor, superando a su contrincante Luis Aragón, quien recibió 39 votos.

Alejandro Soto asumirá el cargo que previamente ocupaba José Williams Zapata, quien presidió la Mesa Directiva durante el periodo legislativo 2022-2023 tras la censura de Lady Camones.

La elección de Soto Reyes fue respaldada por las bancadas de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País y Somos Perú, quienes expresaron su intención de impulsar una agenda común para abordar los problemas nacionales a pesar de sus diferencias.

Sin embargo, la elección de Soto no está exenta de controversia. El congresista de Alianza para el Progreso se ha visto envuelto en polémicas en el pasado, desde entrevistarse a sí mismo en su programa de TV para promover sus propuestas durante las elecciones generales de 2021, hasta quejarse públicamente de su salario como parlamentario.

Además, Soto Reyes votó a favor de un polémico dictamen impulsado por Perú Libre para aumentar la pena por el delito de difamación agravada a cuatro años de privación de libertad, lo que generó críticas y llevó al archivo de la propuesta, conocida como 'Ley Mordaza'.

Otro aspecto que ha generado cuestionamientos es el hecho de que Alejandro Soto enfrenta imputaciones en 59 casos fiscales a nivel nacional, de los cuales 55 se mantienen abiertos desde junio de 2000 hasta diciembre de 2022.

Pese a las controversias y críticas en torno a su persona, Alejandro Soto asume la presidencia del Congreso para el periodo legislativo 2023-2024, acompañado en la primera vicepresidencia por Hernando Guerra-García, en la segunda por Waldemar Cerrón, y en la tercera por Roselli Amuruz.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00