Nuevo bono

Congreso aprueba otorgar bono de hasta 14.400 soles a asesores legislativos y personal de confianza

Entre los beneficiarios también se encuentran técnicos, auxiliares, asistentes y coordinadores.

Lima.- La Mesa Directiva del Congreso, encabezada por José Williams (Avanza País), dio luz verde a mediados de junio para la implementación de un bono adicional de 2.400 soles al mes destinado a los asesores legislativos y demás empleados que ocupan puestos de confianza.

La resolución, fechada el 13 de junio, especifica que aquellos sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 y que hayan acumulado al menos tres meses de servicio durante el primer semestre de 2023, serán elegibles para recibir el beneficio. En consecuencia, esta bonificación se traduce en un pago que oscila entre 7.200 y 14.400 soles por persona.

Bajo este sistema se encuentran también algunos trabajadores de congresistas acusados de recortar salarios, entre ellos Magaly Ruiz (Alianza Para el Progreso), Heidy Juárez (Podemos Perú), Rosío Torres (Alianza para el Progreso), Katy Ugarte (no agrupada), María Cordero Jon Tay (expulsada de Fuerza Popular) y Edgar Tello (Perú Libre).

A principios de junio, un conjunto de empleados de la Organización Parlamentaria presentó una solicitud a la Mesa Directiva para que se les otorgue un abono, argumentando que se ha estado entregando desde 2012 y que corresponde implementarlo este año por "principio de equidad". La aprobación se produjo tres semanas antes del inicio de la tercera legislatura, en un momento en que el Parlamento registraba un nivel de desaprobación del 91%, según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Aunque no todos cumplen el requisito para acceder al bono, la cifra representa un aumento de personal respecto a junio de 2021 (1.387) y 2022 (1.176), bajo la gestión de María del Carmen Alva (Acción Popular) y Lady Camones (Alianza para el Progreso), respectivamente.

Fuente: Infobae


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00