Lo anunció en Mensaje a la Nación

Gobierno propondrá modificaciones penales para frenar la delincuencia de extranjeros

Presidenta Dina Boluarte anuncia cambios en el Código Penal y el Código Procesal Penal para sancionar y expulsar a extranjeros delincuentes, así como fortalecer el control migratorio en el país.

Lima.- En el marco de la delegación de facultades legislativas solicitada al Congreso de la República, el Poder Ejecutivo tiene como objetivo combatir la acción delictiva perpetrada por extranjeros en el país mediante modificaciones a la legislación penal.

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció varias propuestas para frenar la delincuencia extranjera. Se buscará incorporar en el Código Penal la figura de la expulsión como pena restrictiva en casos de flagrancia, así como permitir la aplicación de la expulsión como pena para extranjeros condenados a una pena suspendida o condicional, modificando el artículo 30° del Código Penal.

Asimismo, se plantea modificar el artículo 303-A para sancionar a quienes promuevan, favorezcan, financien o faciliten el tránsito irregular de personas en el país con el objetivo de obtener beneficios para sí mismos o terceros en áreas que no son frontera.

Para abordar el tema de extranjeros que delinquen en territorio nacional y que carecen de arraigo suficiente o documentos que acrediten su identidad, se propone modificar el Código Procesal Penal para contar con una normativa aplicable a estos casos.

Además de las modificaciones penales, el Poder Ejecutivo presentará una iniciativa para modificar el Decreto Legislativo 30299, Ley de Armas de Fuego y Municiones, con el fin de establecer precisiones en la regulación existente sobre esta materia, así como respecto a las licencias y prohibiciones.

En cuanto al control migratorio, también se fortalecerán las medidas a nivel nacional para mitigar los riesgos asociados con acciones contrarias al ordenamiento jurídico relacionadas con la migración. Se establecerá un procedimiento administrativo sancionador aplicable a procedimientos migratorios para mejorar el control y cumplimiento de las normativas migratorias.

Con estas propuestas, el Gobierno busca tomar medidas efectivas para combatir la delincuencia de extranjeros en el país y fortalecer el control migratorio para garantizar el cumplimiento de las leyes y preservar el orden y la seguridad en el territorio nacional.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00