Apartan mujeres de espacios públicos

Medida del Gobierno talibán ordenó cerrar todos los salones de belleza y peluquerías en Afganistán

Los locales funcionaban como un espacio seguro para que las mujeres pudieran reunirse sin hombres y permitieron que muchas afganas puedan fundar su propio negocio.

Fuente: El Confidencial

Afganistán.- El Gobierno talibán ordenó el último martes el cierre de los salones de belleza en Afganistán antes de un mes, como parte de una nueva medida para apartar a las mujeres del espacio público. Esta decisión provocará la desaparición de miles de comercios, regenteados por mujeres, a menudo el único recurso para sus familias, y uno de los últimos espacios de libertad y sociabilización para las afganas.

"Creo que sería mejor si las mujeres no existieran en esta sociedad", dijo con tristeza la gerente de un salón en Kabul a la AFP, que pidió el anonimato. "Lo digo ahora: me gustaría no existir. Me gustaría que no hubiéramos nacido en Afganistán", reiteró.

Desde su regreso al poder en agosto de 2021, los talibanes, integristas musulmanes, excluyeron a las mujeres de la mayoría de los centros de educación secundaria, de las universidades y de la administración pública.

Tampoco pueden trabajar para la ONU y las organizaciones internacionales, acceder a parques, jardines, gimnasios o baños públicos, o viajar sin ir acompañadas de un familiar hombre, y deben cubrirse integralmente al salir de casa.

La nueva medida, evocada hace días en redes sociales, fue confirmada a AFP por Mohammad Sadeq Akif Muhajir, el portavoz del Ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud.

El portavoz no justificó la decisión. "Una vez que hayan sido cerrados, daremos los motivos a los medios", declaró.

Se ha dado un mes de plazo para el cierre para que los negocios puedan agotar sus existencias, explicó. Según el decreto, la decisión "se basa en una instrucción verbal del líder supremo" talibán, Hibatullah Akhundzada.

Los salones de belleza proliferaron en Kabul y las grandes ciudades afganas durante los 20 años de ocupación de las fuerzas estadounidenses y la OTAN.

Estos locales eran considerados como un espacio seguro para que las mujeres pudieran reunirse sin presencia de hombres y permitió a muchas afganas fundar su propio negocio.

Fuente: AFP Noticias 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00