Prevención

Minsa propone la creación de un COER Salud para enfrentar dengue, Guillain-Barré y otros males

De acuerdo con el ministro de Salud, César Vásquez, el control de las epidemias en el país demanda un enfoque multisectorial, tal como ocurre con los desastres naturales.

Fuente: Difusión

Lima.- El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, anunció que propondrá crear un Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Salud para hacerles frente a los casos de dengue, el síndrome de Guillain-Barré (SGB) y otros males que aquejan a un número considerable de peruanos en diversas regiones del país.

“Vamos a poner en marcha un COER Salud, así como existe un COER para desastres naturales, que se active en las regiones, sobre todo en aquellas zonas donde hay enfermedades conocidas como el dengue”, detalló.

Asimismo, el ministro indicó que con los COER Salud “vamos a tener lugares establecidos con todos los insumos necesarios para hacer la intervención que se requiera, incluyendo combustible, para que tengamos el ejército listo y saltar ante un posible rebrote”.

Perú se encuentra en un periodo estacionario del dengue

El titular del Minsa comentó que afortunadamente el país ha ingresado a un periodo estacionario del dengue, enfermedad que ha causado muchas muertes en la zona norte del país.

“Había una caída natural de los casos y nosotros hemos acelerado esa caída, continuando con las intervenciones, haciéndolas más potentes. Hemos reforzado la fumigación, la nebulización. Estamos en una potente caída de la casuística de dengue en el norte”, precisó.

Posible aparición de Guillain-Barré

De otro lado, César Vásquez comentó que los esfuerzos de su sector están enfocados en estos momentos en prepararse ante la posible aparición de una nueva epidemia, como la de Guillain-Barré.

“Nos preocupa prepararnos ante la próxima epidemia que podría venir, en los próximos meses, por el fenómeno El Niño Global y lo que se viene. La idea es que nos encuentre mejor preparados. Hemos hecho un plan de julio a diciembre porque las enfermedades son dinámicas”, explicó.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00