¡Presten atención!

Oleaje anómalo: Costa Verde estará cerrada hasta el domingo 09 de julio

Medida se mantendrá hasta el domingo 9 de julio, informó el municipio del Callao.

Fuente: La República

Lima.- Autoridades de la Marina de Guerra del Perú y de la Municipalidad del Callao informaron que la Costa Verde se mantendrá cerrada varios días, en el tramo desde la bajada Santa Rosa hasta la salida hacia Chucuito, a fin de prevenir algún accidente provocado por oleajes anómalos en el litoral.

“De acuerdo con las notificaciones que recibimos de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y por la preocupación de la seguridad y prevención en el lugar se ha decidido cerrar la vía desde hasta el domingo”, manifestó Larry Lynch, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad del Callao.

El funcionario explicó para Canal N, que el oleaje anómalo está provocando el lanzamiento de piedras hacia la pista donde se registra alto tráfico desde Chucuito hasta Chorrillos.

“Entonces, como medida de prevención para que no haya ningún accidente de tránsito, se ha cerrado la vía hasta el domingo (9 de julio), desde Chucuito hasta Santa Rosa. Tenemos serenazgo constantemente para evitar que los ciclistas o peatones pasen corriendo por esta zona, deben hacerlo por otra vía para evitar un accidente personal debido al golpe de estas piedras”, detalló.

¿Cuándo mejorará la situación?

El teniente Gonzalo Agurto, jefe de la División de Meteorología de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la MGP, indicó que las condiciones en el mar deberían mejorar a partir del domingo.

“El aviso especial en vigencia prevé que las condiciones (de oleajes anómalos) comiencen a disminuir a partir del sábado y se prevé que para el domingo ya estemos en condiciones normales”.

Sin embargo, anotó que es muy probable que a partir del martes se presente “un nuevo tren de olas”.

“¿Por qué arriban tan seguido? Porque son olas que se generan en la parte del Pacífico sur, más o menos frente a Chile, entonces mientras tenemos un oleaje (anómalo) en curso, el otro tren de olas ya está viajando, por tal motivo prácticamente hay una continuidad”.

El experto explicó que si bien oleajes de este tipo son regulares todos los años, “a principios de año tuvimos oleajes provenientes del Pacífico norte bastante intensos, entre los meses de enero y febrero. De igual manera en los meses del otoño. A nivel estadístico hemos podido verificar que en los años de Fenómeno El Niño pueden intensificarse un poco más estos sistemas”.

¿De qué tamaño serán las olas?

El teniente Agurto indicó que en este momento estamos con un oleaje moderado, es decir que se presentan olas por el doble de su condición normal.

“El Fenómeno El Niño puede tener una implicancia indirecta. Es cierto que el aumento de temperaturas en el litoral peruano, que ya se tiene hace varios meses, ha hecho que tengamos una anomalía en el nivel del mar, así sea de centímetros, esa anomalía también repercute y se puede sentir un poco más el oleaje”, agregó. 

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00