Con amplios derechos y regulaciones

Propuesta de la primera vicepresidenta del Congreso busca establecer el Registro de Uniones Civiles

El proyecto contempla inscripción, disolución y contratos para parejas, pero excluye la adopción de menores de edad.

Lima.- En cuanto al Registro de Uniones Civiles, la primera vicepresidenta del Congreso propone como sus funciones "inscribir la unión civil a solicitud de ambos integrantes", así como registrar su disolución. Además, será la encargada de "expedir constancias de inscripción o disolución a solicitud de cualquiera de los integrantes de la unión civil".

Respecto a los derechos de los participantes en dicha unión, el proyecto indica que "gozan de los mismos derechos y beneficios y tienen las mismas obligaciones que establece el Código Civil para la unión de hecho en lo que sea aplicable". No obstante, establece como excepción "lo referido a la adopción de menores de edad".

Además, plantea la posibilidad de que la pareja pueda "celebrar contrato que regulen sus relaciones personales y patrimoniales derivados de la convivencia, así como también las compensaciones económicas que consideren adecuadas para el caso de disolución de la unión civil, conforme a la Ley, al orden público y a las buenas costumbres".

Esta propuesta busca otorgar un marco legal sólido para las uniones civiles, equiparando los derechos y beneficios de las parejas a los establecidos en el Código Civil para las uniones de hecho. De esta manera, se busca garantizar la protección legal y patrimonial de las parejas que deciden formalizar su relación.

Sin embargo, el proyecto establece una excepción importante en cuanto a la adopción de menores de edad, dejando fuera de esta posibilidad a las parejas inscritas en el Registro de Uniones Civiles. Aunque se promueve la igualdad de derechos en la mayoría de aspectos, se considera necesario preservar ciertos requisitos establecidos en el marco legal vigente en relación a la adopción.

Adicionalmente, se plantea la opción de que las parejas inscritas puedan celebrar contratos que regulen sus relaciones personales y patrimoniales derivados de la convivencia. Estos contratos podrán también abordar las compensaciones económicas en caso de disolución de la unión civil, siempre respetando la ley, el orden público y las buenas costumbres.

Esta propuesta generará un debate importante en el Congreso, ya que busca brindar una mayor protección legal y reconocimiento a las parejas que optan por la unión civil. Se espera que, en caso de ser aprobada, este nuevo registro contribuya a fortalecer los derechos y la estabilidad de estas uniones en el ámbito legal y social.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00