Necesita respuestas

Susel Paredes propone citar a Alberto Otárola para que detalle avances del plan por la infancia ante alza de casos de violación

Su solicitud fue elevada ante el caso de una bebé de 11 meses que murió tras ser ultrajada por su progenitor

Lima.- La congresista Susel Paredes, del partido Cambio Democrático-Juntos por el Perú, presentó una propuesta este martes para invitar al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, a brindar detalles sobre el progreso del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia ante la cámara. Esta exposición había sido omitida en abril de 2023, en incumplimiento de la Ley N.º 27666.

La Ley N.º 27666, aprobada en 2002, establece que durante la segunda semana de abril de cada año, el presidente del Consejo de Ministros, en representación del Gobierno, tiene la obligación de informar ante el Congreso sobre los lineamientos de política y las metas del Plan Nacional, que incluyen medidas administrativas, normativas y de cualquier otra naturaleza, para asegurar la protección de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño.

La parlamentaria Susel Paredes ha señalado que el informe anual no se ha llevado a cabo desde el año 2020. En un documento dirigido a José Williams, presidente del Congreso, Paredes resaltó la importancia de la presencia de Alberto Otárola, debido al alarmante aumento de casos de violación contra menores, especialmente en respuesta al trágico caso de una bebé de 11 meses que perdió la vida después de sufrir abuso por parte de su propio progenitor.

La madre de la víctima, una joven de 14 años, presentó una denuncia a la policía en la que afirmaba haber sido también abusada por el acusado, Juan Peralta Chanca. En un documento, Susel Paredes subrayó la necesidad de fortalecer este argumento, ya que el informe requerido por la Ley N.º 27666 no se ha presentado ante el Congreso desde el año 2020.

Se resalta la importancia de abordar específicamente la reducción de casos de violencia sexual, especialmente los abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, como un resultado esperado en el balance exigido.

Fuente: Infobae


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00