Queda para la historia

Descubren el fósil de Perucetus colossus, el animal más masivo que habitó la Tierra

Los restos óseos de esta gigantesca especie, están exhibidos en el Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos

Foto: Aldo Benites-Palomino

Ica.- Una increíble ballena gigante llamada Perucetus colossus, que vivió hace aproximadamente 40 millones de años en el territorio peruano, ha sido identificada como el animal más masivo que jamás haya existido en la Tierra. Su impresionante tamaño superó incluso al de cualquier dinosaurio conocido, y se estima que solo su esqueleto alcanzaba más de siete toneladas, lo que representa el doble del peso de una ballena azul, el animal más grande en la actualidad.

La revista científica Nature publicó un artículo el 2 de agosto en el que se informa sobre el descubrimiento del cetáceo conocido como "la Ballena colosal de Perú". Este impresionante hallazgo revela que esta ballena prehistórica tenía un peso estimado entre 85 y 340 toneladas, lo que la convierte en el animal más pesado que haya existido en la Tierra. Hasta ahora, la ballena azul, con sus 190 toneladas, ostentaba el título del animal más masivo que se conocía.

El descubrimiento de esta gigantesca especie marítima no es reciente, ya que se remonta al año 2011. En esa época, apasionados paleontólogos y otros valientes especialistas encontraron los primeros restos óseos de la ballena en el desierto de Ocucaje, ubicado en el departamento de Ica, en el centro sur de Perú, a una distancia de poco más de 300 kilómetros de Lima.

En esa área, los investigadores descubrieron al menos 13 vértebras gigantescas pertenecientes al Perucetus colossus. Una de estas vértebras superó los 200 kilos de peso. Además, durante las excavaciones, encontraron cuatro enormes costillas y un hueso de cadera, lo que ha proporcionado valiosas pistas sobre la impresionante anatomía de esta gigantesca ballena prehistórica.

“Tras casi 10 años de excavaciones y un arduo trabajo presentamos hoy en la revista Nature a Perucetus colossus: un gigantesco basilosaurio de 38 millones de años y quizás el animal mas pesado que alguna vez haya existido”, escribió.

Fuente: Infobae


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00