El Niño costero y global

La meta del Minsa es construir 1,000 centros de salud en el país

El ministro César Vásquez expuso acciones de preparación frente a estos fenómenos climáticos.

Lima.- Durante la exposición “Desafíos y respuestas del sector Salud a las consecuencias sanitarias de El Niño costero y global”, el ministro César Vásquez Sánchez subrayó que su gestión se ha puesto como meta construir 1,000 centros y puestos de salud en todo el país.

“Esto requiere de una inversión potente y estamos aprovechando recursos que no se han podido ejecutar a través del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS); además, estamos recibiendo un aporte importante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, señaló.

Manifestó que el mecanismo para que este proceso se agilice es que los gobiernos subnacionales se encarguen de los expedientes técnicos y desde el Ministerio de Salud (Minsa) se evalúe rápidamente los documentos para que se pueda transferir los recursos.

“El objetivo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) debe estar orientado fundamentalmente a construir hospitales, mientras que el primer nivel de atención debe quedar para los gobiernos subnacionales; así evitamos duplicar funciones”, sostuvo. 

Durante el evento, organizado por la Universidad de San Martín Porres (USMP), el ministro dio a conocer las acciones de respuesta frente al Fenómeno El Niño. “El Minsa ha capacitado y certificado, a escala nacional, a 880 servidores públicos de los gobiernos regionales, EsSalud, Sanidad de la Fuerza Armadas, en cursos sobre gestión del riesgo de desastres”, detalló.

“Nuestra responsabilidad es prepararnos con tiempo y con sentido de la realidad para afrontar y superar a cualquier fenómeno y enfermedad que ataque al pueblo peruano”, sostuvo.

También mencionó que se está adquiriendo equipos biomédicos y mobiliario por casi 3,700 millones de soles para implementar la oferta móvil en situaciones de emergencia y desastres.

El Plan de Prevención y Protección del Minsa para el 2024 contra El Niño costero y global, incluye acciones comunicacionales, vigilancia epidemiológica en las regiones en riesgo, fortalecimiento de las capacidades del personal de salud, disponibilidad de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, reforzamiento de la infraestructura hospitalaria, entre otros.

“El mandato de la presidenta Dina Boluarte es muy firme. No podemos descuidarnos, no podemos dejar de prevenir, no podemos cruzarnos de brazos: la vida de nuestras familias, de nuestros hijos y nuestros nietos puede enfrentar altos riesgos a su integridad”, puntualizó el ministro de Salud.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00