Segundo libro del autor

Libro “Ley Mordaza: Caso Perú” de Jorge Apolitano propone la despenalización de los delitos contra el honor

El primer libro fue “Corrupción en Perú: Necesidad de sobrepenalizar los delitos cometidos por funcionarios públicos” el cual propone una propuesta para combatir la corrupción en el país.

Trujillo.- El segundo libro ha publicado el periodista y abogado Dr. Jorge Apolitano Rodríguez, sobre la Ley Mordaza: fundamentos de la despenalización de los delitos contra el honor: Caso Perú, editado por la Editorial Compas.

A raíz del proyecto de Ley 2862/2022-CR, más conocida como la “Ley Mordaza” iniciativa del Congresista de Perú Libre Segundo Montalvo Cubas que incrementa las penas del delito de difamación y que fue aprobada en primera votación y la segunda votación fue archivada.

Nuestra propuesta fue recordar que los delitos contra el honor, como es Injuria, Calumnia y Difamación, que está tipificado en el Código Penal desde e Art. 130 al 132, deberían despenalizarse del libro Penal y llevarse al Código Civil con el pago de una indemnización, si se resulta responsable y no amenazar a los periodistas con pena privativa de la libertad.

Los delitos contra el honor en muchos casos es un obstáculo contra la libertad de información, expresión y pensamiento, en nuestro país; debido a que muchos funcionarios públicos y algunos personajes, valiéndose de ciertos derechos amparados en la Constitución y en el Código Penal, denuncian a periodistas y comunicadores sociales, para silenciarlos y así callar su voz y pluma.

De esta forma la verdad de una noticia nunca saldría a luz, privándose a la sociedad el derecho de ser informado con transparencia y manera oportuna. La verdad nunca debe ser hija del poder.

Ante la presión de organismos internacionales, nacionales y de la prensa peruana, Los congresistas en segunda votación, el proyecto fue archivado por mayoría, más bien deberían pensar en despenalizar los delitos contra el honor, especialmente la difamación.

Debemos fortalecer la democracia y trabajar en forma conjunta Congreso y periodistas en la lucha contra la corrupción.

Muchos periodistas y comunicadores sociales por informar y denunciar hechos de corrupción en nuestro país, contra algunas malas autoridades y funcionarios públicos, han sido objeto de querellas por difamación y calumnia, algunos de ellos procesados y sentenciados, preocupando este problema, porque atenta contra la libertad de expresión e información.

Las numerosas querellas por delitos de difamación y calumnia han generado malestar y preocupación en el seno periodístico, debido a que muchos hombres de prensa en nuestro país fueron procesados y encarcelados injustamente por estos delitos, que a nuestro entender y opinión deberían estar en tipificados en el Código Civil y no en lo penal.

Hay que recordar el primer libro del periodista y abogado, Jorge Apolitano, publico el libro “Corrupción en Perú: Necesidad de sobrepenalizar los delitos cometidos por funcionarios públicos” propone una propuesta para combatir la corrupción en nuestro país y debe tenerse en cuenta por parte de la clase política.

Quiero agradecer públicamente a todos los amigos que lo vienen adquiriendo el libro, decirles muchas gracias y que esta compra incentiva a los escritores, a seguir contribuyendo con la investigación y dar sugerencias y propuestas para solucionar los problemas que aquejan el país”, dijo Apolitano.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00