Unicef

Más de 38% de niños de 6 a 13 años padece obesidad en el Perú

Es fundamental aplicar medidas de prevención desde la primera infancia, dijo la experta

Lima.- El 38.4% de niños, niñas y adolescentes de 6 a 13 años en el Perú tiene una prevalencia de sobrepeso y obesidad, la cual es considerada una cifra muy alta, que aumenta las probabilidades de tener otras patologías que dañan la salud, señaló María Elena Ugaz, especialista en Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef Perú.

De acuerdo con la especialista, la cantidad de afectados con esta condición baja al 25% en la etapa de la adolescencia, pero todavía es alta y esto se ve reflejado también -después- en el periodo de la adultez, en el que se registra casi el 62% de personas con sobrepeso durante el año pasado. En tanto, las mujeres en edad fértil con esta comorbilidad alcanzan un 66%.  

En ese sentido, precisó que uno de los aspectos más importantes es la prevención de esos males y eso significa aplicarla desde la primera infancia, es decir, dar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida -de manera continua- debido a que eso tiene un factor protector y porque, además, es el inicio de la alimentación.

"Esa etapa es fundamental, pues ahí se comienza a generar los hábitos y adecuar el paladar de los niños en casa. A esa edad se define si los alimentos se comerán demasiado dulces o muy saladas", dijo en declaraciones a Andina al Día

Otro de los puntos que destacó fue la necesidad de tener una buena alimentación, realizar actividad física, consumir agua potable y dormir bien para que el bienestar de la persona sea integral.

"Durante la educación de nivel primaria, los chicos tienen más libertad para elegir los alimentos; por eso, es importante definir qué ponemos a su alcance tanto en la comida casera como aquella que se adquiere en otros espacios como los productos ultra procesados que son dañinos para la salud". 

Sobre el consumo del agua potable en las escuelas, dijo que el 20% de estas no tienen bebedores para que los estudiantes puedan llenar sus botellas. Respecto al desarrollo de actividad física, el 70% de instituciones educativas no cumplen con las recomendaciones de la OMS sobre realizar deporte una hora al día. 

Diabetes 

El sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes podría incrementar el riesgo de que desarrollen diabetes tipo II a temprana edad, por lo que es importante tomar conciencia sobre los estilos de vida saludable.

Asimismo, es necesario llevar a los niños y adolescentes a sus controles periódicos de peso, talla, evaluación nutricional y despistaje de diabetes mediante un examen de glucemia en caso presente factores de riesgo.

Síntomas de diabetes

- Aumento de apetito.

- Excesiva sed.

- Incremento en las ganas de miccionar.

- Pérdida de peso.

- Debilidad.

- Cansancio.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00