Mimp

Piura: Promueven empoderamiento económico de mujeres desde gestión de residuos sólidos

Desde Máncora, en la región Piura, resalta la ministra Nancy Tolentino.

Piura.- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, participó hoy en el taller de lanzamiento del programa “Empoderando mujeres en negocios circulares”, que se desarrolló en el distrito de Máncora, en la región Piura.

El objetivo es fortalecer el empoderamiento de las mujeres vinculadas a la gestión de los residuos sólidos y de economía circular emergente, a través del desarrollo e implementación de un modelo de negocio.

Esta es una demostración de las ventajas que se producen cuando se hace un análisis de los problemas desde un enfoque de género, planteándose propuestas de solución que apuestan por la autonomía económica de las mujeres.

“Ustedes son mujeres fuertes y poderosas que han apostado por su autonomía económica, con negocios que protegen nuestro medio ambiente; por tanto, son un ejemplo para miles de mujeres. No hay mejor manera que impulsar una reactivación económica que priorice a las mujeres de Máncora en actividades relacionadas al reciclaje y economía circular”, sostuvo.

El proyecto forma parte del programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO, por sus siglas en inglés), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y CARE Perú, y se propone mejorar la gestión de los residuos sólidos en el distrito de Máncora, para evitar la contaminación del océano y su biodiversidad.

Así, se articulan las respuestas a dos necesidades: las mujeres avanzan hacia la igualdad y su autonomía económica, a través de acciones que contribuyen con la reducción del impacto del cambio climático.

El modelo de intervención de este proyecto consiste, en primer lugar, en convocar e identificar emprendimientos locales en curso y/o emprendedoras con ideas de negocio en economía circular, a fin de brindar capacitación y asistencia técnica en el desarrollo de planes de negocio.

Ciudades Limpias, Océano Azul es el programa insignia de Usaid para combatir la contaminación plástica del océano. El programa funciona a nivel mundial y en países focales específicos de rápida urbanización para combatir los plásticos oceánicos directamente en su origen.

La ministra Tolentino se reunió con el alcalde de Máncora, Manuel Cruz Aguilar, a fin de articular acciones estratégicas. Tras ello se anunció que el distrito contará en breve con un Centro Emergencia Mujer (CEM) para reforzar la atención y prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Lanzamiento aplicación Yanapp

Por otro lado, la ministra de la Mujer presentó la aplicación Yanapp que brinda información necesaria y oportuna para que las usuarias prevengan la violencia de género; se puede añadir hasta seis personas de confianza, a quienes se les puede remitir la geolocalización y solicitud de ayuda en tiempo real, a través de mensajes de texto o vía WhatsApp.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00