Anemia infantil

Recomiendan consumir alimentos ricos en hierro para prevenirla

La anemia afecta a 6 de cada 10 niños de menores de 11 meses, informa nutricionista del INS.

Lima.- Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan a los padres de familia incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro en niñas y niños para prevenir la anemia infantil.

Esta condición afecta a 6 de cada 10 niños, entre 6 a 11 meses de edad, es decir, aproximadamente el 60 % de menores, informó la nutricionista, Gisella Mauricio, del INS.

La especialista explicó que la anemia afecta gravemente el presente y futuro de las niñas y niños, porque disminuye la capacidad de aprendizaje de los menores y aumenta el riesgo de enfermedades, lo que termina debilitándolos e impactando en su desarrollo integral.

El consumo de alimentos ricos en hierro se da a partir de la alimentación complementaria por medio de las dos cucharadas de alimento de origen animal para prevenir anemia. Esta enfermedad no solo trae problemas en el crecimiento y desarrollo, sino que afecta el desarrollo intelectual y de aprendizaje”, comentó Mauricio. 

Alimentos ricos en hierro

Asimismo, detalló que los alimentos de origen animal ricos en hierro son la sangrecita, el bazo, hígado, bofe, mollejitas, corazón, así como las carnes y pescados de color oscuro.

El hierro también está presente en algunos alimentos de origen vegetal como las menestras: frijoles, lentejas, habas secas entre otros, y en hojas de color verde oscuro como la espinaca, acelga y col. Estos deben ser consumidos junto a fuentes de vitamina C: mandarina, naranja, fresas, kiwi entre otros, para favorecer la absorción de este mineral, indicó.

Mauricio señaló que es importante manejar la consistencia en la alimentación del niño debido a que su estómago es pequeño y se llena rápido. 

Por eso, en caso de los más pequeños, entre los 6 a 12 meses de edad, deben evitar consumir sopas, mates o jugos porque solo los llenan, sin aportar la cantidad y calidad de nutrientes adecuados. 

Por el contrario, se debe priorizar el consumo de comidas espesas, tipo puré o segundos, cuya consistencia varía según la edad del niño, precisó.

Agregó que durante los primeros seis meses deben ser alimentados exclusivamente con leche materna. A partir del sexto mes deben recibir alimentación complementaria, para iniciar en forma de papillas que incluya dos cucharadas de alimentos de origen animal ricos en hierro.

Datos

La anemia por déficit de hierro afecta a 4 de cada 10 niños menores de tres años de edad (42.4 %) y es más frecuente en el área rural (51.5 %) que en el área urbana (39.0 %), según el Informe de Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2022.

El INS también pone a disposición diversas recetas nutritivas para combatir la anemia y se puede descargar de manera gratuita a través del siguiente enlace. Ver aquí.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00