Qali Warma y Sanipes

Sensibilizan sobre elaboración de conservas de pescado

Equipo técnico expuso ante padres de familia, comunidad educativa, entre otros actores sociales .

Lima.- A fin de sensibilizar sobre la importancia de los procesos y controles de elaboración de las conservas de pescado, las buenas prácticas de manipulación e higiene durante la preparación de las mismas en las instituciones educativas públicas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) organizaron charlas informativas.

La primera charla se realizó en el Palacio de la Juventud, en Villa María del Triunfo, como parte de una primera etapa en Lima Metropolitana y Callao. Las siguientes se realizarán en distritos como Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Callao y Ventanilla. Posteriormente se hará lo propio en regiones.

El taller está dirigido a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), comunidad educativa de las escuelas, autoridades y especialistas del sector educación y salud, autoridades municipales e integrantes de las entidades solicitantes atendidas por Qali Warma, subprefectos, entre otros actores vinculados con la prestación del servicio alimentario.

El objetivo del taller es brindar información a los integrantes del CAE y otros actores sociales sobre los procesos y funciones para garantizar la calidad e inocuidad de los productos que distribuye el programa social del Midis.

Alimentos inocuos y de calidad

Durante el inicio del evento, Nancy Nérida Aucahuasi Dongo, directora ejecutiva de Qali Warma destacó que se brinda servicio alimentario escolar a más de 4.2 millones de escolares con la finalidad de mejorar la atención de los estudiantes durante las horas de clases, el aprendizaje, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios.

Por ello, la importancia de brindar alimentos inocuos y de calidad, para lo cual se cuenta con un protocolo para la supervisión y liberación de alimentos en los establecimientos de los proveedores. Explicó que dicho protocolo involucra la verificación tanto de documentos obligatorios presentados por el proveedor, higiénica sanitaria de planta o almacén, muestreo y evaluación de los alimentos, evaluación física organoléptica de los mismos, supervisión de carga y estiba, entre otros aspectos.

Por su parte, Carla Villena Llerena, subdirectora de inocuidad de Sanipes abordó las cinco claves de la inocuidad de los alimentos como mantener la limpieza, separar los alimentos crudos y cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras, y usar agua y materias primas seguras. También se explicó el valor nutricional de los productos pesqueros y acuícolas.

Durante la jornada, el equipo técnico de Qali Warma abordó el procedimiento del servicio alimentario escolar en la zona sur de Lima. Mientras que el equipo técnico de Sanipes expuso a detalle sobre las conservas de pescado: elaboración, condiciones adecuadas de almacenamiento y formas seguras de consumo, entre otros aspectos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00