Ola de calor

Temperaturas inusualmente altas en Trujillo y otras provincias de La Libertad

Capital liberteña registra temperaturas por encima de lo normal para la época

Trujillo / La Libertad.-  La provincia de Trujillo, en la región La Libertad, ha experimentado un aumento significativo en las temperaturas, marcando valores notoriamente superiores a los promedios usuales para esta época del año. Según informes de la Oficina de Enlace en La Libertad del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el pasado sábado 12 de agosto se registró una temperatura máxima de 25.8 grados Celsius, lo que representa un incremento de casi cinco puntos por encima de lo esperado.

Martín Caillahua, vocero de Senamhi en La Libertad, señaló que este fenómeno atípico también se ha extendido a los días siguientes. El domingo 13 de agosto, la temperatura alcanzó los 25.7 grados, con una mínima de 19.6 grados Celsius. Para el lunes, la temperatura mínima fue de 16.8 grados. Estos valores contrastan significativamente con las medias normales para esta región, que deberían situarse alrededor de 21 grados Celsius como máxima y 15.3 grados como mínima durante esta temporada.

Caillahua proyectó que las temperaturas anómalamente altas persistirán en los próximos días en Trujillo, anticipando máximas de entre 24 y 26 grados Celsius, y mínimas oscilando entre 18 y 20 grados. Si bien se espera que estos valores se mantengan en promedio para las próximas dos semanas, el vocero advirtió que podrían surgir variaciones puntuales debido a factores como los vientos costeros.

El fenómeno se extiende a otras provincias de La Libertad, como Chepén y Pacasmayo. El distrito de Guadalupe en Pacasmayo reportó temperaturas inusuales de 29 y 29.4 grados Celsius el 12 y 13 de agosto, respectivamente. Estas altas temperaturas están relacionadas con el aumento en las temperaturas del mar, que oscilan entre los 20 y 22 grados frente a la costa liberteña.

En contraste, algunas provincias de la región experimentan lluvias de ligera a moderada intensidad. Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco han registrado precipitaciones debido al incremento de la humedad proveniente de la selva. Aunque estas lluvias no representan un problema significativo para las jurisdicciones mencionadas, el Senamhi continúa monitoreando las condiciones climáticas en la región.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00